Pensada como una alternativa genuina a las grandes editoriales, Río Ancho Ediciones sale a la cancha desde Rosario con una premisa clara: darle la oportunidad de publicar a nuevos escritores. Se trata de una cooperativa de trabajo integrada por escritores de la ciudad, y creada con el fin de generar una usina para la publicación de textos valiosos que quedan relegados del circuito comercial.

Y como la fundación de una editorial no puede ser de otra forma, el emprendimiento será presentado en sociedad junto al primer libro del catálogo: La Virgen de San Martín, de Juan José Bereciartúa. El encuentro tendrá lugar este miércoles, a las 19, en el bar La Sede, de Entre Ríos y San Lorenzo. Allí, el autor estará acompañado por la escritora Alma Maritano, quien prologó la novela, y por Pablo Colacrai, miembro fundador de Río Ancho Ediciones.

La Virgen de San Martín narra los sucesos de un pueblo del Interior durante el Centenario de la muerte del Padre de la Patria. El general San Martín aparece adentro de una botella para concluir su destino de libertador, gracias a la complicidad de María Úrsula, una virgen viuda deseada por todo el pueblo. Este acontecimiento ocasiona un gran revuelo que pone en evidencia las miserias de la pequeña localidad. Oportunistas, santitos milagrosos, curas, políticos, Evita, el General Perón, y una perra llamada Evangelista, son algunos de los personajes de esta novela, que conjuga una interesante diversidad de narradores.

“La imaginería de Bereciartúa es incesante, imparable. Narra insólitas historias de pueblo chico con igual pericia y fluidez con que nos acerca a sucesos trascendentes de la historia argentina”, aporta Alma Maritano en el prólogo de La Virgen de San Martín.

Esta novela inicia la colección Contracorriente de Río Ancho Ediciones, que será continuada por las obras La Noche en Plena Tarde, de Pablo Colacrai; Quemar el Cielo, de Martín Sansarricq, y El Verano Más Largo del Mundo, de Sebastián Rogelio Ocampo. Todos ellos escritores rosarinos.