Investigadores han desarrollado una nueva herramienta para predecir si un paciente sufrirá un segundo accidente cerebrovascular (ACV) dentro de un plazo de 90 días del primero.

"Se trata de una importante herramienta nueva porque los estudios han demostrado que la gente que padece un segundo ACV poco después del primero tiene más probabilidades de morir o sufrir discapacidad grave", señaló el Dr. Hakan Ay, del Hospital General de Massachusetts y de la Facultad de medicina de la Harvard, en un comunicado de prensa de la American Academy of Neurology. "Esta herramienta puede ayudar a los médicos a identificar a las personas que están en alto riesgo de sufrir otro ACV y necesitan una evaluación inmediata, según información que por lo general está disponible en el momento de la evaluación inicial".

La herramienta, llamada puntuación de la Calculadora del riesgo de recurrencia a los 90 días, usa los resultados de los escáneres cerebrales y una variedad de factores de riesgo del accidente cerebrovascular para calcular las probabilidades de una persona de sufrir otro ACV dentro de un plazo de tres meses. Los factores de riesgo incluyen antecedentes de ataque isquémico pasajero (mini apoplejía), la edad y el tipo del primer ACV. Mientras más alta es la puntuación de un paciente, mayor es su riesgo de un segundo ACV.

En un estudio de 1.458 pacientes de accidente cerebrovascular isquémico, Ay y colegas encontraron que los que presentaban cuatro o más factores de riesgo tenían unas 40 veces más probabilidades de sufrir un segundo ACV que los que no tenían factores de riesgo. El estudio también encontró que más del 96 por ciento de los pacientes que sufrieron un segundo ACV mostraban señales de uno o más factores de riesgo.

Sorprendentemente, los pronosticadores establecidos del accidente cerebrovascular, como fumar, diabetes e hipertensión, no predijeron el riesgo a corto plazo.

"Actualmente no tenemos una herramienta bien desarrollada para predecir el riesgo a corto plazo de accidente cerebrovascular recurrente precoz, de manera que esta herramienta podría ayudar a mejorar la atención y resultados del ACV", aseguró Ay. "Por ejemplo, la gente en alto riesgo de un segundo accidente cerebrovascular puede ser admitida de inmediato a centros especializados en la afección para recibir tratamiento preventivo".

La precisión de la herramienta debe aún ser confirmada antes de que se haga disponible para uso general, señaló Ay. La herramienta se describe en un artículo que aparece en la revista “Neurology”.

Fuente: Health Day