La organización Encuentro 30 años Memoria, Verdad y Justicia marchó este sábado desde el Congreso a Plaza de Mayo, junto a piqueteros y agrupaciones de izquierda, para exigir "la aparición con vida ya de Jorge Julio López", quien está desaparecido desde el pasado 18 de setiembre.

Las organizaciones de derechos humanos, piqueteras y partidos de izquierda, consensuaron un documento que fue leído como cierre del acto luego de la marcha desde Congreso a Plaza de Mayo y un show artístico.

Tras el espectáculo, que fue presenciado por unas 1500 personas, los organizadores del acto procedieron a la lectura de un texto "consensuado". El documento señaló que "se cumplen hoy dos meses del secuestro y desaparición de Julio López, durante todo este tiempo, nos hemos convocado en las plazas y en las calles coreando la misma consigna de hace treinta años y exigiendo la aparición con vida de nuestro compañero".
 
"Estamos hoy aquí firmes en el espíritu de lucha por la aparición con vida de Julio y por el castigo a los culpables, con el mismo compromiso que él y nosotros asumimos con nuestros 30 mil compañeros detenidos-desaparecidos", prosiguió el texto.
 
En el documento también se cuestionó al gobierno nacional y al provincial "por su silencio" y reiteraron su exigencia de ampliar la investigación y encontrar con vida a Julio López.

"Es responsabilidad de la derecha fascista y procesista y de sus aliados, la desaparición de López", agregaron.

Pese a las críticas al gobierno, en una parte del documento, el acto encabezado por Encuento 30 años Memoria, Verdad y Justicia reconoció que "los genocidas gozaron durante 20 años de la total impunidad que les brindaron los gobiernos constitucionales de (Raul) Alfonsin, (Carlos) Menem, (Fernando) De la Rua, y (Eduardo) Duhalde".
 
Por último, las agrupaciones estudiantiles, de derechos humanos, piqueteras y partidarias que firmaron el documento, exigieron al Gobierno Nacional y provincial la "remoción de todos aquellos militares, policías y civiles que cumplieron funciones en los campos de concentración y de inteligencia de la dictadura".

Jorge Julio López desapareció el pasado 18 de septiembre tras declarar como testigo en el juicio contra el ex policía bonaerense Miguel Etchecolatz, quien fue condenado a prisión perpetua al ser encontrado culpable de delitos de lesa humanidad y genocidio.