Sabrina Ferrarese 

La recuperación económica, se sabe, no llegó a todos los bolsillos. Muchos rosarinos desean abandonar este puerto durante el verano, en búsqueda de temperaturas por debajo de los 37 grados. Pero para muchos la partida se hace cuesta arriba y no queda otra que resistir anclados en la ciudad.

Aunque no todo está perdido. La terraza suena a opción, sobretodo si está firme el deseo de verse bronceado y los tumultos no son de agrado. Por lo tanto, refugiarse al amparo del edificio vecino, mientras se absorben más y más rayos ultravioletas parece todo un programa; más, si se lo acompaña con buena música, algún juguito de frutas y hay una pelopincho cerca.

Más allá de las fronteras hogareñas, sin embargo, se abre un abanico de posibilidades –made in Rosario– para que los ciudadanos sean turistas en su propia tierra. Hay ofertas para todos los gustos y a muy bajo costo, por lo que además de disfrutar del calor en familia o con amigos, no acechará ese sentimiento de culpa que suele surgir, por ejemplo, en la costa marplatense en donde el dinero, a diferencia de las olas, se va para no volver jamás, en pequeñas diversiones, pirulines y alfajores para los compañeros del trabajo.

Aquí, algunos lugares para visitar y hacerse amigo…

A la vuelta de casa

Los clubes de barrio, que superan el centenar en la ciudad, son instituciones ideales para los chicos y la familia. Muchos de ellos presentan para la temporada estival la posibilidad de concurrir a la pileta, más allá se no estar asociado. Imposible relevar todos, pero van aquí algunas opciones.

En el barrio Belgrano, el Club Social y Deportivo Río Negro (Forest 6251) abre sus puertas para no socios, a partir del 1º de diciembre. La pileta de 25 metros, un espacio verde con parrilleros y un camping en donde las veladas terminan al otro día, son las alternativas, desde 10 pesos el día para mayores de 5 años (incluye revisación médica). También hay bonos por temporada que abaratan los precios.

El Club Echesortu (San Nicolás 1350), emplazado en el corazón de su barrio, permite el ingreso a visitantes, sólo en compañía de un socio. El día en la pileta sale 5 pesos y además se puede usar el parrillero, o bien almorzar o cenar en el buffet. Hay que destacar que la mayoría de sus concurrentes son chicos.

Muy cerca, el Club Atlantic Sportmen (Lavalle 936) invita a los no socios a pasar el verano en su pileta, espacio verde, quincho y salón. Además, cuenta con una colonia de vacaciones a partir del 1º de diciembre. El precio por la jornada es de $9 para mayores de 3 años y se extiende hasta marzo, todos los días de 10 a 21.

La República de la Sexta tiene uno de sus oasis en Juan Manuel de Rosas 2555, desde hace más de 30 años. El Club Atalaya, con un haber de 600 socios, posee pileta, parrillero y quincho, que pueden disfrutar los no socios por $7 el día. Además, está la colonia de vacaciones para los mayores de 4 años y clases de natación.

En zona oeste, el Club Atlético Fisherton, con más de 20 años en el barrio, ofrece desde el 4 de diciembre su pileta, colonia de vacaciones, espacio verde y parrilleros. Para todas las edades y por persona, los precios son: una vez por semana,$21, dos veces por semana, $32 y tres veces por semana, $40.

Para los vecinos de la zona sur, el Tiro Suizo y el Saladillo son parte de sus casas. El primero, ubicado en Raffo 5120 desde hace 117 años, permite la entrada de no socios a su pileta, quincho, parrilleros y estacionamiento, aunque todavía no actualizaron los precios.

Por su parte, el Club Saladillo, de menores proporciones y capacidad, cobra $30 por mes a quienes deseen usar la pileta, el camping y el quincho, sin ser socios de la institución.

El viento y la arena

Si el gusto pasa por la playa pero el chanchito no alcanzó para cruzar a las islas, la costa rosarina es la opción indicada. El balneario La Florida (Av. Carrasco y Escauriza) es la zona de balneario por tradición y actualmente cuenta con canchas de fútbol y vóley, guardavidas, seguridad privada, estacionamiento cubierto y servicio de bar. La temporada arranca el 1 de diciembre y hasta el 1 de marzo, desde las 9 a las 20, se podrá ingresar por sólo $3,50 y los menores de 8 años lo podrán hacer gratis. La Municipalidad también ofrece abonos: toda la temporada $60; la temporada más sombrilla o reposera: $105 ,y la temporada más sombrilla y reposera: $120.

Florida-02

Y si se busca “costo cero”, la Rambla Catalunya I y II, en avenida Carrasco y Pedriel, conecta lo urbano al río, logrando que en su unión de arena se encuentre descanso y diversión.

Las piletas públicas

La Secretaría de Promoción Social municipal organiza la oferta de piletas diseminadas por toda la ciudad, en sus diferentes predios deportivos. En cada uno de ellos, los ciudadanos pueden encontrar su alternativa a las altas temperaturas y las siestas aburridas. La “pileta libre” funcionará a partir del 5 de diciembre, de martes a domingos de 14 a 20. Se le otorga al ingresar a todas las personas mayores de 2 años, por lo que deben abonar $2. Las personas discapacitadas no pagan. Una vez hecha las revisaciones médica y odontológica, los niños de 0 a 7 no pagan más; los de 8 a 14 años pagan $0,50 y mayores de 15 años, ingresan por $1 por día. También hay un abono por mes: de 8 a 14 años: $8 y mayores de 15: $10; el abono familiar es de $30 mensuales. Se puede ir a cualquiera de los predios municipales con pileta.

pileta-municipal-04

Las colonias de vacaciones son para niños de 6 a 12 años y constituye un espacio de integración de actividades lúdicas y colectivas, en relación a la naturaleza y lo deportivo. Se desarrollan en los predios deportivos del Estadio Municipal, del Parque Norte, del Parque Oeste, del Parque del Mercado, del Centro Deportivo Municipal Barrio Las Flores, del Polideportivo Municipal Barrio Cristalería, del Parque Alem, del Polideportivo Delito, del Parque Irigoyen y el Club Peñarol. La inscripción abre el 11 de diciembre y se extiende hasta el 16. El 18 de diciembre empieza la temporada y finaliza el 18 de febrero. El costo mensual es de $5. Sin embargo, como en el resto de las ofertas municipales, se contemplan los casos sociales.

Finalmente, las Escuelas de Natación, para niños desde 6 años, jóvenes, adultos y adultos mayores, dan lugar a la enseñanza y el estímulo de la natación en el Complejo Belgrano Centro, el Parque Oeste, el Parque del Mercado, el Estadio Municipal, el Balneario y Paseo del Saladillo, el Polideportivo Delito, el Polideportivo 9 de julio y Cristalería. También se inscribe desde el 11 al 16 de diciembre y comienza el 18 de diciembre y finaliza el 18 de febrero. El costo es de $5 por mes para todas las edades.

Camioneros, confiteros y municipales comparten sus predios

Algunos sindicatos presentan, entre los servicios para sus afiliados, un lugar en el que puedan olvidarse por algunas horas del trajín laboral. Abiertos para toda la población, el Sindicato de Camioneros, el de Confiteros Pasteleros Rosario y el de Trabajadores Municipales de Rosario poseen predios de intenso verde alejados del ruido, con piletas y quinchos.

El predio de Camioneros está en Pérez, a menos de 20 minutos de Rosario. Entre sus actividades, se destacan los campamentos, la colonia de vacaciones, fiestas y torneos deportivos. Su infraestructura cuenta con un quincho, salón de usos múltiples, pileta de natación olímpica, canchas de bochas, de tenis, de paddle, de básquet, de fútbol 11, de vóley playero y de frontón. El espacio de camping posee 220 parrilleros, juegos para niños y muchos árboles. Todavía no han establecido el valor de la entrada para los visitantes, en la temporada pasada era de $5, por día.

El camping de Confiteros (Autopista a Santa Fe en el km. 1 por colectora Oeste) abre sus puertas a quienes deseen pasar un día diferente. La entrada al publico en general no socio, por persona, es de $ 5, para menores de 4 a 12 años, de $3 y menores de 3 años, ingresan sin cargo. El estacionamiento y la revisación médica cuestan $1 por día. Para acampar, los no socios deben abonar por carpa, $7. Los atractivos del lugar son la plaza de juegos para niños, los quinchos cubiertos, pileta olímpica, pileta para niños, canchas de futbol 7 y 11, cancha de vóleibol, servicios de buffet, cocina y cafetería, sector de camping con arboleda, parrilleros, mesas y sillas.


Los trabajadores municipales tienen un espacio recreativo en Avellaneda y Cordiviola, donde empieza el acuario. Los no socios pueden pasar y quedarse por sólo $3 por persona, mientras que los menores de 12 años, no pagan. El lugar ofrece una playa de 100 metros de largo de cara al Paraná. No sólo hay arena, más de 20 especies arbóreas coronan el predio, en donde hay un buffet, baño con duchas, juegos infantiles y cancha de vóley playero. Desde la organización, esperan concretar un sueño: cabañas, camping y espacios para casas rodantes.