Pocos la conocen pero, en pocas semanas, probablemente genere verdadera sensación. Leryn Franco es una de las atletas más sexy de América latina y clasificó, por tercera vez, a los Juegos Olímpicos. Esta paraguaya lanzadora de jabalina tiene, de hecho, otro trabajo: es modelo. E incluso participó de concursos de belleza.

"De chica nunca pensé que haría televisión modelaje o campañas", admitió Franco, en diálogo con el portal BBC Mundo. Consultada sobre la mezcla de deporte y modelaje, confió: "Yo creo que es una combinación que al mundo le gusta. A los periodistas, a las marcas y a las empresas. No se trata sólo de que sea una chica linda, atrae también que sea deportista ya que por ende tiene un estilo de vida sano".

Después, intentó alejarse de los estereotipos. "Que algunos periodistas me tilden de ser una de las deportistas más lindas o que les llame la atención mi trabajo como modelo, me llega solo. Yo igual me tengo que dedicar a mi trabajo como deportista y lograr las marcas que me propongo para competir en el más alto nivel", planteó.

"Sufrí una presión mediática enorme, por mi carrera fuera del deporte", aseguró Franco. "Yo tengo tres jabalinas, todas mías, para prepararme. Mientras que acá al lado, en Brasil, se que hay atletas que cuentan con 30 jabalinas que les proveen", lamentó. "Este proceso clasificatorio a Londres empezó hace cuatro años y en los dos primeros casi no tuvimos apoyo económico. Sin apoyo gubernamental no es fácil", criticó.

De hecho, su trabajo como modelo es lo que le permite dedicarse al deporte amateur a tiempo completo. "Lo otro (el modelaje) me permite entrenar. Vivo económicamente gracias a mi vida fuera del deporte, aunque mi pasión es el deporte", sostuvo Franco. "Tengo amigas atletas que hoy en día están compitiendo y que son profesoras de educación física, porque no se pueden dedicar completamente al deporte", señaló la paraguaya.

"Pero yo no soy profesora de educación física, si no que agarras una revista y me ves a mi. De ahí que es muy fácil decir que esta chica está tomándose fotos en lugar de estar entrenando", aclaró. "Se que a primera vista puede sonar a que me distrae (el modelaje) y que no me puedo dedicar al deporte, pero si uno ve la tabla de deportistas en Paraguay, con todo y mi carrera mediática yo tengo la mejor marca del país", argumentó.

Franco posee la marca nacional con 55,66 metros, obtenidos en los últimos Juegos Sudamericanos, efectuados en Buenos Aires.