Una pareja de experimentados andinistas ingleses casi muere en los hielos patagónicos, luego de que se frustrara su osada travesía: querían ser los primeros en cruzar la tercera capa de hielo continental más grande del mundo, un verdadero infierno helado. Los atrapó una tormenta y casi mueren congelados.

La idea de Tarka L´Herpiniere, un deportista extremo de 28 años, y su novia Katie-Jane Cooper, una ex modelo de 29, era caminar casi 400 kilómetros desde Chile por los Hielos Continentales. Partieron de la base del glaciar Jorge Montt, en Chile y querían llegar a su punto más austral, el Glaciar Balmaceda, para ingresar al Parque Nacional Torres del Paine.

No era una excursión armada al azar. Se habían preparado física y mentalmente. De hecho habían formado para este particular viaje un equipo llamado "The Rivers of Ice team" integrado además por, una psicóloga, una manager y una productora de televisión que iban a asistirlos desde Londres, según relata el diario Clarín.

Avanzaron durante más de un mes, aunque no fue fácil. Contaban a través de Twitter, gracias a su teléfono satelital, algunas anécdotas del viaje: cómo se salvaron de una avalancha, cómo se congelaban sus pies y lo difícil de pasar días enteros sin dormir, entre otras cosas.

Pero entonces hace cuatro días los sorprendió una fuerte tormenta y casi mueren congelados. Quisieron volver por donde habían venido y se perdieron. Enviaron un mensaje a Londres con su teléfono satelital, desde allí se comunicaron con el Consulado en Argentina. Entonces Gendarmería Nacional salió a buscarlos.

Afortunadamente, ayer los montañistas fueron rescatados a unos 10 kilómetros al oeste de El Calafate. Y pese a que estaban ambos en muy mal estado de salud, muy flacos y cansados, incluso ella casi ciega, esta novela tiene un último acto: mientras esperaban al helicóptero para el rescate, el le pidió que fuera su esposa. Y ella le dijo que sí.