El gobierno destinará una partida específica para que el año próximo se comience a implementar el nuevo código procesal penal, según detalló el presidente de la Corte Suprema de Justicia de la provincia Roberto Falistocco.

La semana pasada, los jueces emitieron un duro documento en el que criticaron al gobierno provincial por “no satisfacer el servicio de Justicia que la sociedad demanda” y acusaron además a la actual gestión por no haber cumplido las promesas de mejoramiento anunciadas.

Respecto de la reforma del Código Procesal Penal, los magistrados sostuvieron “que sin la suficiente asignación de recursos presupuestarios para cubrir designaciones, personal, capacitación, edificios, entre otras necesidades; la reforma lejos estará de satisfacer las expectativas generadas en la sociedad”.

En diálogo con Luis Novaresio ( De 12 a 14, Canal 3), Falistocco celebró este jueves que “en lo que respecta a la parte penal nos alertaron que iba a haber una partida –que será de 30 millones de pesos– para empezar a implementar el código en 2010”. Y aclaró que los reclamos vinculados al tema presupuesto “se vienen planteando desde siempre”.

Recordó que “en 2009 hubo pocos juicios orales, en toda la provincia 7 u 8 y en Rosario uno solo”. Pero que “en 2010 hay una perspectiva diferente” por lo cual “se van a necesitar más fiscales, más defensores”, ejemplificó. También sostuvo que hoy en la ciudad hay una sola sala de audiencias y que si hay más juicios orales será necesario generar nuevos espacios.

“En Rosario, de acuerdo a las estadísticas, creemos que el año que viene habrá unos 25 juicios orales y en toda Santa Fe 15 ó 20 más”, amplió luego Falistocco, en contacto con Rosario3.com.

“Habrá un edificio propio para el fuero penal en el viejo Heca pero de aquí a la construcción estamos hablando para ver cómo salimos de la transición”, puntualizó.

En relación a la cobertura de puestos vacantes, Falistocco remarcó que “siempre hubo una manifiesta preocupación, pero en este momento hay que reconocer que existen para su tratamiento más de 30 pliego en la Legislatura, que si bien son subrogantes, van a cubrir las necesidades apremiantes”. “Esto va a significar una mejora, ya que considero que la llamada ley de bancos suplentes, que fue un proyecto de la corte en 2000, sigue siendo una herramienta muy útil para casos de emergencias por vacantes”.

“No existe un conflicto de poderes”

En relación a la denuncia sobre un posible conflicto de poderes en la provincia, situación que había sido deslizada desde el Ejecutivo tras un comunicado del Colegio de Magistrados, el presidente de la Corte no considera necesario expedirse de manera oficial –como había sugerido el ministro de Justicia, Héctor Superti– pero remarcó a este medio que “no existe” tal conflicto.

“Seguimos dialogando con el Poder Ejecutivo y el Legislativo, tanto como con los colegios de Magistrados y Abogados”, aseveró.