Un medicamento inyectable para la diabetes podría transformarse en breve en una pastilla, lo que evitaría los pinchazos en el control del azúcar en sangre.

Estudios preliminares demostraron que una versión de prueba en pastilla del medicamento llamado péptido, similar al glucagón tipo 1 (GLP-1, por sus siglas en inglés), mostró grandes resultados: redujo significativamente los niveles de azúcar en la sangre, sin un aumento importante en los niveles bajos de azúcar (hipoglucemia).

Los hallazgos también mostraron que las personas que tomaban la dosis más alta de la pastilla perdieron una gran cantidad de peso (casi 7 kilos) en comparación con menos de 1.3 kilos entre los que recibieron un pastilla inactiva de placebo.

"El Health Day.semaglutide (nombre comercial del medicamento) podría transformar el tratamiento de la diabetes", planteó el Dr. Robert Courgi, endocrinólogo en el Hospital Southside de Bay Shore, Nueva York, y consignó Health Day.

El Dr. Joel Zonszein, director del centro clínico de diabetes del Centro Médico Montefiore de la ciudad de Nueva York, coincidió: "La dosis alta igualó a la versión inyectada. Hubo poca hipoglucemia. Controla la glucosa en la sangre. Hubo pérdida de peso y no es una inyección. Es la misma molécula que se ha demostrado que reduce la mortalidad cardiovascular", apuntó.

El estudio incluyó a poco más de 1.100 personas con diabetes tipo 2, provenientes de 100 centros de salud de 14 países de todo el mundo. La edad promedio de los voluntarios era de 57 años, y habían tenido la enfermedad durante un promedio de seis años. En promedio, se les consideraba obesos.