Para enseñar y aprender Geometría de manera lúdica, educ.ar desarrolló Matematicón, una herramienta interactiva destinada a docentes y estudiantes donde los contenidos específicos se ponen en juego en pos de la creatividad.

Matematicón es una herramienta interactiva de construcción de figuras geométricas en la que se crean "objetos" para poblar tres escenarios virtuales, urbano, acuático y rural, cuyos paisajes y arquitectura se van completando con la intervención de los usuarios.

Al iniciar la sesión en la plataforma se despliega un abanico de posibilidades para construir objetos y ubicarlos en los diversos espacios. Las piezas para crear los objetos son cuadrados, rectángulos, triángulos, rombos, polígonos, círculos, elipses, entre otras. La combinación de figuras permite obtener todo tipo de objetos relacionados con esos ambientes para generar "mundos" verosímiles (tractores, edificios, árboles, semáforos, barcos, juegos de plaza, animales) así como también para dejar volar la imaginación e inventar universos fantásticos poblados de seres imaginarios.

El desafío obliga a los estudiantes a poner en juego conocimientos específicos de Geometría y a trabajar sobre el propio error para replantearse y corregir las propias decisiones. De esa manera, a partir de las propuestas sugeridas y de las que cada docente diseñe, los contenidos de Geometría se aplican para imaginar los objetos y seres, diseñarlos, elegir las figuras más apropiadas para construirlos, combinarlas, considerar las escalas y decidir su ubicación en los espacios.

Es por eso que la plataforma propone una experiencia interactiva en la cual el componente lúdico resulta fundamental, se trata de un entorno de experimentación y de inspiración a nuevas vías de pensamiento para luego problematizar temas de geometría en el aula. El panel de creación contiene la escala del módulo en la que se trabaja y todas las operaciones que pueden realizarse: elegir la figura, completar los valores de unidad, editar los objetos, seleccionar colores y texturas, guardar objetos, asignarles nombres, propiedades, insertarlos en el sector del escenario elegido, compartir en Facebook, etc. Además de tres accesos directos a la galería de objetos preexistentes, el depósito para almacenar los objetos propios y la vista del escenario.

Matematicón —que en esta primera edición arranca con figuras geométricas pero que más adelante irá sumando más temas de matemática— se pensó como una herramienta abierta para que a partir de ella cada docente genere propuestas propias de trabajo con sus estudiantes, ya sea trabajando en el pizarrón, en los cuadernos, en las redes o como mejor le resulte.

Por último, la plataforma cuenta con una guía para docentes con propuestas de uso, ejercicios, actividades, consignas y problemas para trabajar en el aula. Pensada para implementar con alumnos de 5° y 6° año de la educación primaria y 1° año de la educación secundaria teniendo en cuenta los NAP de cada año de escolaridad.

Más información: Matematicón