Un estudio realizó un seguimiento de al menos tres meses a quince pacientes ciegos a los que se realizó un implante de retina. Diez de ellos terminaron por ser capaces de identificar la dirección de los objetos en movimiento. La investigación fue presentada en Neuroscience 2009, la reunión anual de la Society of Neuroscience y el mayor escaparate mundial de novedades sobre ciencia cerebral, informa Science Daily.

"Estos resultados dan una nueva esperanza a muchas personas con enfermedades retinarias degenerativas", declaró Jessy Dorn, de Second Sight Medical Products, autor principal del estudio. Más de dos millones de estadounidenses sufren de enfermedades en los ojos como la retinosis pigmentaria y la degeneración macular asociada a la edad, lo que les lleva a perder lentamente su visión a medida que las células nerviosas que detectan la luz resultan destruidas, debido al paso de la edad o de la enfermedad. Hasta ahora, 32 personas ciegas han recibido el implante.

En este caso, los investigadores trabajaron sobre las células destruidas. Cada participante recibidó unas gafas con una pequeña cámara de vídeo, y un cinturón con un pequeño ordenador conectado. Este ordenador proceso las imágenes de la videocámara y transmitió los datos a los electrodos implantados en la retina.

"Encontramos que la mayoría de los participantes en estudio fueron capaces de determinar la dirección de la barra cuando usaban el sistema de prótesis", declaró Dorn. "En otras palabras, el nuevo sistema dio a la mayoría de pacientes la capacidad de identificar la dirección del movimiento de un objeto, algo que no podrían hacer sin el mismo", explicó. Un ensayo clínico internacional está probando, a su vez, el sistema protésico.

Fuente: Europa Press