Si los médicos y farmacéuticos trabajaran juntos para garantizar que las personas que tienen insuficiencia cardiaca tomen sus medicamentos de forma correcta, las hospitalizaciones serían menos frecuentes, sugiere un estudio australiano.

En un estudio de 5,717 pacientes de insuficiencia cardiaca, la tasa de hospitalización de 273 cuyos medicamentos pasaban por una revisión conjunta del médico y del farmaceuta tenían una tasa de hospitalización 45 por ciento más baja que el resto, cuyos medicamentos no eran revisados.

Los participantes del estudio tenían una edad promedio de 82 años. Los que se sometieron a la revisión de medicamentos estaban un poco más enfermos, y tenían en promedio más problemas de salud además de insuficiencia cardiaca que el resto, ocho frente a siete.

Durante el año de seguimiento, el 5.5 por ciento de los participantes del grupo de revisión de medicamentos fue hospitalizado, en comparación con el doce por ciento de los que estaban en el otro grupo.

El estudio aparece en la edición en línea del 18 de agosto de Circulation: Heart Failure. Como parte de la revisión, los farmacéuticos visitaban a los participantes en sus casas e inspeccionaban todos sus medicamentos, tanto recetados como de venta libre. Buscaban signos de un posible mal uso del medicamento tales como administración de dosis insuficientes, sobredosis y acumulación de medicamentos innecesarios de recetas anteriores, algo que puede incrementar el riesgo de tomar por accidente el fármaco equivocado. También inspeccionaron los medicamentos de venta libre y las vitaminas que pudieran interactuar con los medicamentos recetados.

Tras revisar los medicamentos, los farmacéuticos elaboraban un informe para el médico de la persona, que ofrecía seguimiento si resultaba necesario. Un sistema de revisión en equipo comparable a uno seguido por el estudio ha estado disponible en Australia desde 2001.

"Éste es el primer estudio que muestra estos beneficios en la práctica real, en lugar de un ensayo", señaló la autora principal del estudio Elizabeth E. Roughead, farmaceuta y profesora asociada en la Facultad de farmacia y ciencias médicas de la Universidad del Sur de Australia en Adelaida, en un comunicado de prensa de la American Heart Association.

"El mal uso de los medicamentos puede incrementar los costos enormemente", agregó. "Este estudio indica que invertir en la mejora de la gestión de medicamentos puede resultar en una atención de salud más rentable".

Fuente: Health Day