La Legión trajó buena noticias en este martes del US Open, último Grand Slam del año que se disputa sobre cemento y reparte casi 8.500.000 dólares en premios. A los triunfos de Juan Ignacio Chela, Juan Mónaco y Juan Martín Del Potro se sumó en última instancia David Nalbandian, quienes lograron avanzar a segunda ronda, donde ya se había ubicado Guillermo Cañas. El que se quedó en el camino fue Diego Hartfield.
Además, en el duelo de argentinos José Acasuso le ganó a Martín Vassallo Argüello por 6-4, 6-7, 6-3 y 6-4. Por su parte, el cordobés venció al español Navarro Pastor por 7-5, 7-6 (4) y 7-6 (6), Chela derrotó al local Michael McClune, 6-2, 6-1 y 7-6, mientras que Mónaco hizo lo propio ante el francés Edouard Roger Vasselin por 6-2, 3-6, 6-1 y 7-5. Luego, Del Potro superó sin mayores inconvenientes al también francés Nicolas Mahut por 6-0, 6-4 y 6-2.
En la siguiente instancia, el tandilense se medirá con el austríaco Jurgen Melzer, que le ganó al argentino Diego Hartfield por 6-4, 7-5 y 7-5.
La primera jornada
El primer argentino en salir a la cancha, el lunes, fue Sergio Roitman, quien quedó rápidamente eliminado por el francés Richard Gasquet. Escopeta cayó en sets corridos: 7-5, 6-1 y 6-2 y se despidió del torneo neoyorquino. Juan Pablo Guzmán no tuvo mejor suerte, y fue despachado por el sueco Jonas Bjorkman por un contundente 6-3, 7-6 y 6-2.
Pero luego llegaron buenas noticias. Guillermo Cañas, el mejor tenista del país, necesitó 3 horas y 40 minutos para despachar al español Rubén Ramírez Hidalgo. Fue por 6-3, 4-6, 7-5 y 6-3, superando algunos problemas en su pie izquierdo, cuando promediaba el segundo parcial. En la próxima ronda, el de Tapiales se medirá con el coreano Hyung Taik Lee, verdugo del eslovaco Dominik Hrbaty.
Entre las mujeres, las noticias no fueron mucho mejores que la de los varones. Jorgelina Cravero perdió ante la francesa Aravane Rezai por 6-3 y 7-5. Y Gisela Dulko –quien ganó el sábado el segundo título de su carrera, en Forest Hill– no pudo con la ucraniana Alona Bondarenko y fue derrota por 6-4 y 6-3.