Este viernes se completa una semana repleta de traspasos de mando en las provincias argentinas. Además de la jura de Miguel Lifschitz como nuevo gobernador santafesino, se esperan las de los mandatarios electos de Formosa y Entre Ríos, que se sumarán así a otros 17 pares que asumieron desde el último miércoles.

El maratón de las ceremonias de diciembre –21 en total– comenzó dos días atrás con el recambio de autoridades en Mendoza, Catamarca, San Luis y la ciudad de Buenos Aires.

Alfredo Cornejo, un radical que se presentó en los comicios representando a Cambiemos y ganó las elecciones a gobernador en Mendoza, logró quitarle el ejecutivo provincial al Frente para la Victoria y fue uno de los primeros en asumir.

En tanto, Lucía Corpacci (FPV) lo hizo en el auditorio principal del Cine Teatro Catamarca tras lograr la reelección en esa provincia.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta (PRO) juró en la Legislatura porteña y la ceremonia de traspaso tuvo lugar en la Usina del Arte, del barrio porteño de La Boca, de manos del mismísimo presidente Mauricio Macri, que completó el cargo en la Capital Federal.

En tanto, también el miércoles en San Luis, Alberto Rodríguez Saá, hermano del ex candidato a presidente Adolfo Rodríguez Saá (Compromiso Federal), asumió nuevamente frente al Ejecutivo provincial su tercer mandato, no consecutivo, luego de su gestión entre 2003 y 2011.

Posteriormente, este jueves el gobernador de Salta electo por tercer período consecutivo, Juan Manuel Urtubey (Frente para la Victoria), asumió a las 8, en la Legislatura.

A su turno, María Eugenia Vidal (Cambiemos), hasta aquí vicejefa de gobierno porteña, se convirtió en la primera gobernadora de Buenos Aires y juró acompañada por el Macri, en la Legislatura provincial.

En San Juan, el vicegobernador Sergio Uñac (FPV) asumió también el jueves; en tanto en Neuquén lo hizo Omar Gutiérrez, del Movimiento Popular Neuquino.

En Chaco, el gobernador Domingo Peppo, también del Frente para la Victoria, juró a las 8.30; y el traspaso de mando fue de manos de Jorge Capitanich.

En tanto en Córdoba, el delasotista Juan Schiaretti comenzó a ocupar el ejecutivo provincial sucediendo a José Manuel De la Sota, ex precandidato presidencial; mientras que también lo hizo Hugo Passalaqua (FPV) en Misiones, donde era vicegobernador.

En Río Negro, Alberto Weretilneck, de Juntos Somos Río Negro, se convirtió en mandatario y luego se procedió a la jura del nuevo gabinete; mientras que en La Pampa, el peronista Carlos Verna volvió a ser el titular del Ejecutivo.

En La Rioja se celebró la ceremonia de asunción del kirchnerista Sergio Casas; a la misma hora en la que en Jujuy el radical Gerardo Morales, quien resultó electo como gobernador con la boleta de Cambiemos, se transformó en el nuevo jefe del Estado provincial.

Para cerrar el jueves, a la noche Alicia Kirchner (FPV) asumió como gobernadora de Santa Cruz, ceremonia a la cual asistió la ahora ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que voló desde Buenos Aires al mediodía.

Para cerrar la semana

Este viernes asumirán los gobernadores de tres provincias: en Santa Fe, Miguel Lifschitz (Frente Progresista) lo hará a las 9; Gildo Insfrán empezará su sexto período consecutivo en el gobierno de Formosa a las 9.30; y Gustavo Bordet (FPV) hará lo propio en Entre Ríos a las 19.

El último traspaso de mando será el de la actual senadora por el Frente para la Victoria Rosana Bertone, en Tierra del Fuego, quien asumirá el 17 de diciembre a las 15, y completará la lista de ceremonias provinciales que están previstas luego de las elecciones.

Cabe recordar que en Tucumán, el kirchnerista Juan Manzur había asumido su cargo el 29 de octubre; mientras que Santiago del Estero y Corrientes, que no tuvieron elecciones provinciales este año, no tendrán cambios en sus ejecutivos.