¿Qué hacer con el material publicitario que se exhibe en la calle una vez que ya no es útil? En respuesta a ese interrogante, el Concejo aprobó en la sesión de este jueves una propuesta del edil socialista Omar Saab que apunta al retiro y recuperación de esos elementos con un fin útil: que sean reciclados por cooperativas.

 

El Programa de Recuperación de Elementos Publicitarios en Desuso, tal el nombre de la propuesta que obtuvo el visto bueno del cuerpo, tiene como objetivo principal será el retiro de ese tipo de material o sus estructuras que se encuentren en la ciudad. "La idea es evitar daños producidos por caídas o desprendimientos causados por el deterioro y disminuir la contaminación visual. Además, este proyecto posibilitará el reciclado de esos elementos por parte de cooperativas para su posterior comercialización", afirmó el autor de la ordenanza.

 

El Departamento Ejecutivo deberá realizar un relevamiento de todos los elementos publicitarios o estructuras que se encuentren en desuso o en mal estado. Por su parte, el responsable del inmueble donde estuviera instalado el material deberá retirarlo en un plazo perentorio. En caso de que no se haga, la Municipalidad dispondrá del retiro por cuenta y cargo del titular.

 

Los elementos publicitarios o estructuras permanecerán en depósitos de la Municipalidad por un plazo de 90 días. Los que no sean retirados serán entregados a cooperativas que trabajen en el reciclaje de estos materiales. 

 

"En la ciudad existe una importante cantidad de elementos publicitarios y estructuras que no tienen uso alguno, ya que los comercios a los cuales referían dejaron de funcionar o se trasladaron, perdiéndose así el objetivo publicitario original", señaló Saab, quien recordó que "resulta necesario planificar su retiro para minimizar la contaminación visual" y al mismo tiempo prevenir a la población "futuros daños ocasionados por su desprendimiento total o parcial".