A través del brillo de una pequeña luz dentro del intestino delgado, cerca del páncreas, médicos de la Clínica Mayo, de Florida (Estados Unidos) lograron detectar cáncer pancreático en el 100% de los casos. La luz adjunta a una sonda mide cambios en células y vasos sanguíneos en el intestino delgado, que son producidos por un cáncer pancreático en crecimiento. La sonda fue desarrollada en la Universidad de Northwestern.

La técnica miniinvasiva, llamada polarization gating spectroscopy, ahora será probada en un estudio clínico internacional mucho más grande liderado por investigadores del centro asistencial estadounidense. El estudio preliminar sugirió que puede ser posible en el futuro el uso de una endoscopía menos invasiva para monitorear pacientes en una etapa temprana de cáncer pancreático.

El gastroenterólogo de la Clínica Mayo, Michael Wallace, presentó los hallazgos en la Semana Internacional de Enfermedad Digestiva. El páncreas es difícil de alcanzar y ver porque está en una zona profunda del abdomen, rodeado de intestino. "Nadie había pensado que se podría detectar este cáncer en un área algo remota del páncreas, pero el estudio sugiere lo contrario", expresó Wallace.

El cáncer pancreático es uno de los tumores más mortales: sólo es curable un 5%. Incluso cuando se remueve con cirugía el tumor, el 70% de los pacientes tiene una recurrencia que es fatal. Hoy, el cáncer pancreático se detecta a través de un escáner, seguido de una biopsia invasiva, y generalmente cuando está avanzado.

Fuente: La Gaceta de Tucumán