Un grupo de investigadores ha desarrollado una vacuna para tratar la adicción a la cocaína, que se encuentra en fase de pruebas, y que ha arrojado resultados prometedores al inactivar la droga antes de llegar al cerebro.

El resultado de la prueba, aunque alentador, apunta no obstante también a un dato no tan favorable, dado que solamente el 38 por ciento de los vacunados produjeron los niveles adecuados de anticuerpos y aquellos que sí los generaron únicamente los retuvieron durante dos meses.

Bridget Martell, científica del Departamento de Medicina de la Universidad de Yale, en Connecticut, y otros investigadores probaron durante 24 semanas una vacuna creada para incrementar los niveles de anticuerpos contra la cocaína en la sangre.

Un total de 115 adictos a la cocaína participaron en el programa. Los científicos inyectaron cinco vacunas a 58 personas, en tanto que a otros 57 les suministraron inyecciones de placebo a lo largo de doce semanas.

En conjunto, 94 personas (el 82 por ciento) efectuaron el programa completo. Tres veces a la semana, durante las 24 semanas que duró el test, tuvieron que someterse a un análisis de orina.

De los 55 pacientes que obtuvieron todas las inyecciones de la vacuna, 21 (el 38 por ciento) generaron niveles de anticuerpos de 43 microgramos o más por mililitro. Estas personas tenían rastros de cocaína significativamente menores en las pruebas de orina entre la novena y la décima sexta semana que aquellas que no lograron esos niveles de anticuerpos o recibieron las inyecciones de placebo.

En Estados Unidos unos 2,5 millones de ciudadanos son adictos a la cocaína, pero solamente 809.000 reciben tratamiento. La Administración federal de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos no ha autorizado ninguna terapia farmacológica contra el abuso de la cocaína, pero estudios científicos han sugerido que niveles altos de anticuerpos contra la cocaína en la sangre pueden aislar e inactivar la droga antes de que entre al cerebro y reducir así el sentimiento de euforia de la sustancia.

Fuente: EFE