Casi ocho horas, es decir el doble que lo que demora un colectivo, demoró el nuevo tren que cubre el trayecto Rosario-Buenos Aires en llegar a Retiro. La formación partió a las 5.15 y arribó a la estación porteña cerca de las 13.10, según relató Carlos Comi, el concejal del ARI, en diálogo con Rosario3.com, ya en viaje de vuelta, pero en colectivo. "Tengo muchas cosas qe hacer a la tarde", justificó.
Sin embargo, la demora no desalentó a Comi en cuanto a su proyecto de implementar un servicio de tren metropolitano que una Rosario con las ciudades de la región. Es que, explicó, "las vías están en buen estado en la ciudad y sus alrededores" y hasta Villa Constitución el viaje fue rápido, "una media hora", estimó el edil del ARI.
En cuanto al viaje en Buenos Aires en sí, claro que se le hicieron largas las ocho horas. Más que por ahora no hay servicio de coche comedor, para por lo menos distraerse con un café.
"Van a tener que mejorar mucho, no puede ser que la empresa se enetere en Villa Constitución que la vía está ocupada", afirmó.
Es que en esa zona el tren directamente estuvo parado cerca de una hora por este motivo. Allí comenzaron las demoras.
La travesía fue relatada en vivo y en directo por el concejal rosarino a lo largo de la programación de la mañana de Radio 2. Y la sorpresa fue que a minutos de cerrar el último programa de este rango horario –Meridiano, conducido por Pablo Feldman hasta las 13–, Comi seguía aún en uno de los tres vagones que conforman el tren, aburrido y cansado de del chu-chu. "A la vuelta, regreso en colectivo", dijo en un tono entre gracioso y serio. "El tren de regreso sale de Buenos Aires a las 17.15, imaginate que no quiero llegar mañana", ironizó.
En medio de la mañana y aunque ya habían pasado unas cuatro horas de la salida, los pasajeros todavía estaban en San Pedro, exactamente en la mitad del recorrido. Se trataba de una "parada" forzosa que se volvería a repetir más tarde. Es que aunque el andar del tren se escuchaba bastante ruidoso, a través del aire radial, parece que esos sonidos no se tradujeron nunca en velocidad.
La línea del ferrocarril se reactivó después de más de una década sin funcionar. Anoche llegó a la ciudad el primer servicio diario de tren proveniente de la estación porteña de Retiro y esta mañana salió con pasajeros rumbo a
El tren circula a una velocidad de entre 110 y
La capacidad es para para 228 pasajeros, los boletos cuestan 33 pesos, aunque estudiantes y jubilados pagan 30 y los discapacitados viajan gratis.