La misión de hacer socialmente más visible a la persona discapacitada en su complejidad, asumiendo desde la educación y la investigación una mirada integradora -y sobre todo- multidisciplinaria de la problemática fue una de las claves de las XVIII Jornadas Nacionales de Cátedras y Carreras de Educación Especial de las Universidades Nacionales, y XII Jornadas Nacionales de la Red de Estudiantes de Cátedras y Carreras de Educación Especial que se desarrollaron en la Universidad Nacional del Litoral.

Durante muchas décadas, la problemática de la discapacidad ocupó un lugar subsidiario en el sistema educativo. Con las sucesivas reformas y el cambio de paradigmas pedagógicos, se fue dando progresivamente una admisión, un reconocimiento de la existencia de la persona con necesidades educativas especiales (NEE), en toda su complejidad -y en tanto sujeto integrado a una comunidad, partícipe de la historia colectiva-. Así, se fueron generando instancias facilitadoras del acceso al estudio en los diversos niveles.

El encuentro -que reunió a docentes, investigadores y especialistas en el tema de todo el país- fue organizada por la UNL, la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas, la Escuela Superior de Sanidad y el Centro de Estudiantes de esta última unidad académica. El lema: “Educación especial, derecho a la diferencia”. Se presentaron más de 85 producciones investigativas; hubo conferencias y mesas de trabajo que posibilitaron intercambios enriquecedores. Participaron más de 400 asistentes. 

Los asistentes mostraron un creciente interés académico por asumir una posición interdisciplinar en el estudio de la discapacidad -en todos los niveles educativos-. “Por ejemplo: pudimos ver cómo observan disciplinas tan disímiles como la medicina y la filosofía a la problemática de la discapacidad, y qué intercruces de enfoques se pueden crear”, explicaron las Prof. Marta Corti y Marta Giuggia de Stratta, coordinadoras de las jornadas, representantes de la Red Universitaria de Educación Especial (Ruedes) por la UNL.

A juzgar por los enfoques de los trabajos libres presentados, hubo aperturas y variantes novedosas. Así, se encontraron inquietudes investigativas sobre, por ejemplo, nuevos sistemas alternativos y aumentativos de comunicación para personas discapacitadas, con aportes desde el diseño; aportes desde la Terapia Ocupacional a la integración de niños con NEE a la escuela común; el diseño y producción de cartografía táctil para ciegos, entre muchos otros.

“Desde las universidades nacionales -y particularmente desde la UNL, a través de su programa Accesible- se están generando instancias que promueven el acceso, permanencia y egreso de personas con discapacidad a los estudios superiores. Se trata de acompañarlos en la permanencia, porque si no están acompañados, el proceso educativo cae en saco roto”, remarcaron las docentes.

El encuentro significó un “feliz descubrimiento”, pues “notamos que cada vez hay más gente que trabaja comprometidamente sobre esta problemática. Descubrir que entre nosotros hay muchos docentes e investigadores que pueden hacer contribuciones interesantes desde diferentes miradas, es sumamente loable”, concluyeron.

Fuente: El litoral