El frío se hizo sentir esta semana y reavivó el conflicto entre escuelas y el Ministerio de Educación por la falta de calefacción, un reclamo que arrancó con el invierno mismo. La comunidad educativa de 25 establecimientos rosarinos siguen aguardando que se restituya el servicio de gas interrumpido, en la mayoría de las escuelas, por anomalías en sus instalaciones. 

Las inspecciones de seguridad comenzaron en la provincia de Santa Fe en el mes de abril de 2005 y se efectúan en los establecimientos educacionales, oficiales y privados, de todos los niveles. De las 1.150 instituciones a inspeccionar en la provincia de Santa Fe –según informa Litoral Gas– hasta ahora fueron visitados por la empresa concesionaria del servicio en la provincia de Santa Fe, alrededor del 75 por ciento de los establecimientos y la fecha tope para realizar inspecciones es el 31 de octubre de 2007.

En la ciudad de Rosario, la situación es crítica para aquellas escuelas que todavía no recibieron el aporte de la provincia y por esta razón están impedidas de comenzar las obras. Es el caso de 25 establecimientos educativos que –según el informe de la Región VI del Ministerio de Educación–  “ya han iniciado el expediente con el trámite, pero no pueden reconectar el servicio hasta que llegue el subsidio de la provincia y cumplan con lo indicado por el Enargás”.

De esas 25 escuelas, 4 tienen el gas cortado, 15 aguardan una próxima visita de Litoral Gas para que los inspectores aprueben las obras ya efectuadas y las 6 restantes recién han ingresado el trámite de solicitud del subsidio. Mientras esto ocurre, siguen padeciendo cortes parciales, con la dificultad que ello provoca para el normal desarrollo de las clases, sobre todo en escuelas con problemas edilicios que acentúan los efectos del frío.

Este es el caso de la escuela Las Heras, de Buenos Aires al  4800, donde, tal como mostró este mediodía el programa De 12 a 14, en Canal 3, los chicos daban clases con guantes y bufandas.