La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) decidió en una reunión de presidentes, enviar de inmediato una misión de cancilleres a Asunción, para asegurar “el pleno respeto al orden democrático”, ante la decisión del Congreso de Paraguay de abrir juicio político al presidente Fernando Lugo.

La decisión fue adoptada en Río de Janeiro, donde los mandatarios acordaron un encuentro de urgencia en medio de la Cumbre Río+20, anunció el canciller brasileño, Antonio Patriota.

Según Patriota, la misión a Asunción tendrá lugar en el contexto del “espíritu del protocolo adicional del tratado constitutivo de la Unasur”, que expresa el “compromiso con la democracia” de los países miembros.

Patriota afirmó que los países de la región “conquistaron con mucho esfuerzo la democracia y deben ser defensores extremos de la integridad del proceso democrático en América del Sur”.

“Los presidentes manifestaron la convicción de que se debe preservar la libertad y el respeto al orden democrático de Paraguay, observándose el pleno cumplimiento de las disposiciones constitucionales y asegurando el derecho de defensa”, agregó.

El canciller afirmó que la misión, que partirá de Río a las 19 (misma hora en la Argentina), estará integrada además por el flamante secretario general de la Unasur, el ex canciller venezolano Alí Rodríguez.

Patriota reveló que en la “minicumbre” de emergencia participaron los presidentes de países de la Unasur que estaban presentes en la conferencia sobre temas ambientales Río+20, “y los que no estaban, fueron representados por sus cancilleres o embajadores”.

Los tres mandatarios de la Unasur ausentes eran el propio Lugo; el venezolano Hugo Chávez, quien no viajó por razones de salud, y la argentina Cristina Fernández de Kirchner, quien anticipó su regreso a Buenos Aires.

La Cámara de Diputados de Paraguay aprobó sorpresivamente un juicio político para destituir al presidente Fernando Lugo por "mal desempeño de sus funciones". El pedido fue aprobado con 73 votos a favor y 1 en contra. El proceso que se le abre al jefe del Estado es por su responsabilidad en el sangriento desalojo de campesinos la semana pasada.

Fuente: Télam