El director regional del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Bernt Aasen, informó que la alta deserción de varones del sistema escolar está creando “graves problemas de inseguridad y violencia en América Latina y el Caribe”, y la relacionó con la droga y el tráfico de personas.

Aasen, quien explicó que los jóvenes abandonan el colegio entre los 12 y 14 años, y lamentó que "los jóvenes no vean una vida mejor a través de su paso por el sistema educativo".
"La solución a esta deserción es mantener a los jóvenes en el sistema escolar y apoyar su inserción en el mercado laboral", planteó.

Aasen, quien opinó que el propio trabajo de Unicef deberá cambiar en el futuro, añadió que los mejores rendimientos de las mujeres en el sistema educativo traerá consecuencias sobre el mercado laboral. "Todo esto se traduce en que en las universidades, la mayoría de los estudiantes son mujeres. En el Caribe, ese porcentaje llega al 80 por ciento incluso", detalló.

"Todo esto fomenta situaciones como vemos en México, El Salvador, Honduras y Guatemala. Centro América es la región con el índice de homicidios más alto del mundo", agregó.

En esa perspectiva, insistió en la necesidad de mirar soluciones antes que problemas, citando como ejemplo el esfuerzo organizado por Unicef para garantizar deporte seguro para los niños en las 74 principales ciudades de América Latina y el Caribe, en el marco de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Fuente: Síntesis Educativa