Los rectores de las universidades públicas nacionales, en el marco del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), comenzarán a elaborar propuestas de desarrollo educativo, social y científico, donde los profesionales de las casas de estudios podrán aportar su experiencia académica.

"Esto requerirá un compromiso de todos los rectores", dijo a Télam Guillermo Capriste, quien renovó su mandato al frente del CIN y es rector de la Universidad Nacional del Sur.

El organismo, en el marco de un plenario reunido en la Universidad Nacional de Cuyo, cambió sus estatutos para apuntar a la formulación de esas propuestas y designará en los próximos días a un director general con el fin de coordinar la actividad de todos los rectores y las reuniones con los gobiernos locales.

"Las universidades buscamos poder aportar nuestros recursos humanos para el desarrollo del país y hacerlo de un modo institucional a través del CIN, que dejará de ser un lugar donde exclusivamente se discuta política educativa universitaria", destacó Capriste.

En este sentido, destacó que se buscará estrechar vínculos no sólo con el gobierno nacional sino con los locales con el objetivo de "aportar soluciones concretas" para lo cual "el CIN debe tener una estructura de gestión más profesional acorde a la variedad de temas que vamos a tratar".

"Aspiramos a agrupar a todos los actores de la vida educativa en forma propositiva para formular políticas y estrategias no sólo en lo que respecta a la educación superior sino también a otros problemas que son sustanciales para el país", dijo Capriste.

El rector sostuvo que en los útimos años "hubo una evolución positiva donde se convocó a las universidades nacionales a participar de políticas de Estado" y dijo que las universidades "estaban muy concentradas en las problemáticas propias de su campo de acción".

Explicó que este cambio de objetivos en el CIN "llevó una ardua discusión en el seno del organismo para poder cambiar los estatutos y designar a un director general que tendrá las mismas atribuciones que la comisión directiva pero que puede o no ser alguien del ámbito educativo".

Capriste indicó que esta iniciativa de las universidades se da "en un marco de relativa tranquilidad en el que está el sector, en donde siempre se pueden discutir problemas de financiamiento pero que no es comparable a otras épocas donde los rectores teníamos que salir a apagar incendios todos los días".

"Ahora discutimos acciones sobre cómo mejorar la educación superior" dijo el rector y destacó en este sentido "los criterios visibles para satisfacer las nuevas universidades que se van creando y la conformación de asociaciones de universidades".

No obstante, Capriste precisó que un tema pendiente "es la elaboración de una nueva ley de educación superior", para lo cual "los rectores estamos en condicones de discutir seriamente" aunque reconoció que la elaboración de esta nueva norma "depende de los acuerdos políticos que se logren".

Fuente: Telam