Los docentes universitarios rechazaron la oferta de aumento salarial que realizó el gobierno nacional, de 18 por ciento anual en tres cuotas más dos puntos de “jerarquización”, y lanzaron un plan de lucha con dos días de paro que serán convalidados en una asamblea.

La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) anunció esa decisión luego de la votación desarrollada esta semana con la participación de 1172 profesores.

El 83,25 por ciento expresó “la necesidad de darle continuidad y profundizar el plan de lucha en coordinación con otras asociaciones de base y entidades sindicales de otros niveles educativos”, informó Laura Ferrer Varela, secretaria general de Coad, y reafirmó que van por el 35 por ciento de suba salarial.

“El gobierno juega al desgaste mientras los docentes no llegamos a fin de mes”, se quejó Ferrer Varela.

Según anticipó la dirigente a Radio 2, los alcances de la medida se definirán en un plenario de delegados el próximo jueves pero Ferrer Varela señaló un "paro probable" para el viernes 21 y el lunes 24.

La oferta, atrás de la inflación

En la quinta reunión de la Mesa de Negociación Salarial, en el Ministerio de Educación de la Nación, el gobierno mantuvo su propuesta de incremento salarial del 18%, más un 2% de jerarquización. Las únicas modificaciones que se propusieron fueron reducir la cantidad de cuotas, de las cuatro originales a tres: 6% a cobrar en abril, 6% a cobrar en agosto y 6% a cobrar en diciembre, más 2% por jerarquización salarial por Convenio Colectivo de Trabajo.

Todas las federaciones docentes rechazaron el ofrecimiento y se insistió con el reclamo del 35% de aumento salarial. “La nueva propuesta sigue siendo insatisfactoria porque continúa desconociendo completamente la pérdida del poder adquisitivo durante el último año y plantea una pauta de incremento salarial por debajo de la inflación proyectada para el 2017”, expresó Ferrer Varela.

La secretaria de Coad recordó que el año pasado se propuso revisar el acuerdo si la inflación era más alta que la inflación y eso no se cumplió porque “el gobierno dijo que no habíamos perdido nada”. Ahora, se suma que sólo en el primer trimestre de este año la inflación superó el 6 por ciento, por encima de la primera cuota cuatrimestral de la oferta.