Uno de los presos que encabezó la fuga de la cárcel de Ezeiza en agosto del año pasado murió este viernes en Brasil, en la zona de Triple frontera, tras enfrentarse a tiros con la Policía de ese país.

Renato Dutra Pereira, de 29 años y más conocido como "Renatinho", falleció cerca de las 20 en un choque  con la Policía Militar y uniformados de civil de Brasil en Foz de Iguazú. "Renatinho" era buscado en Brasil, Paraguay y la Argentina, en donde ofrecían una recompensa de 500 mil pesos a quien ofrezca datos para apresarlo.

Según la crónica el diario brasileño Tribuna Popular, el ex detenido estaba junto a otras cinco personas en el patio de una casa en un barrio del norte de Foz de Iguazú. Todos fueron detenidos, menos Dutra Pereira, que logró ingresar a la vivienda a través de una ventana. Allí hubo un primer intercambio de tiros.

El delincuente salió más tarde al techo, desde donde volvió a disparar hacia los uniformados, pero volvió a refugiarse en el interior. Un equipo táctico arrojó una granada de gas lacrimógeno e ingresó en la vivienda. Tras una breve balacera, el delincuente fue herido de muerte. Falleció en el hospital.

La banda

La Policía halló en el interior de la casa una escopeta calibre 12, tres chalecos antibala y varios teléfonos celulares. Afuera había además una pistola calibre .380.

Los investigadores creen que la banda protagonizó dos robos en la zona, uno a una sucursal del Banco Sicredi, y otro a un camión de caudales del banco Bradesco, donde resultaron heridos dos guardias.

En una nota sobre este último asalto, el diario Vanguardia, de Paraguay, señala que la banda que lo cometió estaría "compuesta por paraguayos, brasileños y argentinos que tienen en su poder potentes armas y una logística para perpetrar robos en la triple frontera".

De esa banda además formaba parte Thiago Ximenez, alias "Thiaguinho", quien también escapó de Ezeiza. Tanto "Renatinho" como "Thiaguinho" tenían experiencia en fugas: antes habían huido de la cárcel estadual de Foz de Iguazú, informó Infobae.  Con ese antecedente en su haber habrían impulsado el cinematográfico escape del penal de Ezeiza.

Esa fuga se concretó el pasado 20 de agosto, cuando trece peligrosos delincuentes escaparon de la cárcel de Ezeiza, la más importante del país.

El escándalo obligó al entonces director del Servicio Penitenciario Federal, Víctor Hortel, a presentar su renuncia. En su reemplazo, el gobierno nombró a Alejandro Marambio.