En medio de una serie de críticas del gobierno venezolano, el presidente de Colombia defendió la instalación de las bases de EE.UU. dentro de su territorio.

"Estados Unidos nos dio una ayuda práctica. Colombia, que ha sufrido inmensamente el flagelo del terrorismo, recibe expresiones de pésames y solidaridad, pero pocas veces la cooperación práctica que es lo que nos dio EE.UU. enmarcada en acuerdos bilaterales de Naciones Unidas", dijo el presidente de Álvaro Uribe, mandatario de Colombia.

Urible, luego de repasar todos los acuerdos firmados y que no están vigentes en la práctica con los países con los que comparte fronteras, aclaró que la ayuda es "práctica y eficaz" y que "esa eficacia es lo que estamos dispuestos a examinar con ustedes en esta reunión de hoy de Unasur", al referirse a la instalación de bases militares de EE.UU. en territorio colombiano.

En este sentido, afirmó que en el acuerdo sellado entre su país y Estados Unidos para combatir el narcoterrorismo "no hay renuncia a la soberanía" sobre el territorio. "El acceso de los Estados Unidos para ayudar a Colombia en la lucha contra el narcoterrorismo es un acceso sin renuncia de Colombia a la soberanía sobre un milímetro del territorio", afirmó el mandatario al exponer en la cumbre de la Unasur y marcó que en ese acuerdo "se preserva el principio de igualdad territorial".

Especificó, además, que el artículo 3 del acuerdo entre Colombia y Estados Unidos establece que "no se puede utilizar (lo convenido) para la intervención en asuntos internos de un Estado".