El gobierno de Uruguay analiza legalizar la venta de marihuana en el marco de una serie de medidas que buscan combatir la inseguridad pública y que tienen como base la "guerra a la pasta base" de cocaína.

Según informó el diario El País de Montevideo, la administración del presidente José Mujica prepara un proyecto de ley que dejará en manos del Estado la venta de marihuana, con el objetivo de que los adictos a la pasta base se vuelquen hacia una droga considerada más blanda.

El presidente José Mujica haría el anuncio este miércoles a la noche.

El consumo y la tenencia para uso personal de marihuana no están penalizados en Uruguay, aunque sí lo está la comercialización.

El diputado oficialista Sebastián Sabini, promotor de un proyecto de ley para legalizar el cultivo personal de marihuana, dijo que no conoce el proyecto gubernamental. "Por ahora lo que hay son trascendidos de prensa. No quisiera extenderme porque no tenemos el proyecto sobre la mesa", indicó.

No obstante, consideró que sería una medida "audaz" y se manifestó "totalmente a favor de regular el mercado", aunque advirtió que "hay que generar una institucionalidad capaz de generar los controles que implica".