Usain Bolt buscará este sábado, un día después de cumplir 23 años, rematar su segunda triple hazaña en 12 meses, ayudando al equipo de Jamaica a conquistar una medalla de oro en relevos 4x100 metros que para él sería la tercera en los Mundiales de Berlín.

El cuarteto jamaicano obtuvo hoy su clasificación con una formación inédita: Lerone Clarke, Michael Frater, Steve Mullings y el vallista Thomas Dwight, que llegó a la meta en segundo lugar con 38.60, por detrás de una sorprendente Italia (38.52).

Pisando sobre las huellas que dejó en su histórico paso por los Juegos Olímpicos de Pekín, Bolt se dispone ahora, exactamente un año después, a propulsar al cuarteto jamaicano hacia la victoria, y si es posible con nuevo récord del mundo.

Un 16 de agosto, pero del 2008, ganó la final olímpica con nuevo récord mundial (9.69). El día en que se cumplía un año, Bolt ha conseguido en Berlín el título mundial mejorando su récord en 11 centésimas (9.58).

Un 20 del mismo mes del 2008 se colgó en El Nido de Pekín su segunda medalla de oro olímpica, esta en 200 metros y con nuevo récord mundial (20.30). Exactamente un año después se ha proclamado campeón del mundo con un recorte de 11 centésimas sobre su récord (19.19).

Este sábado, 22 de agosto, se cumple exactamente un año desde que el relevo Jamaicano, con Bolt en la tercera posta y Asafa Powell en la recta principal, consiguió en Pekín el título olímpico con nueva plusmarca universal (37.10).

¿Se repetirá la historia? Bolt, por más que Michael Johnson diga que está fatigado después de ocho carreras, asegura que está preparado para ello. "Hoy he demostrado que mis récords mundiales en Pekín no fueron un chiste. Estoy preparado para otro récord del mundo con el relevo, pero no sé cómo están mis compañeros", dijo tras ganar la final de 200.

El equipo jamaicano se enfrenta a un inconveniente. No contará, para el relevo, con los velocistas que dieron positivo por el estimulante methylhexanamina en los campeonatos nacionales (Yohan Blake y Marvin Anderson) para no arriesgarse a perder la hipotética medalla en caso de que sean hallados culpables.

Pero hay tanta calidad en Jamaica que, aun con bajas, pudo permitirse el lujo de prescindir en semifinales de sus dos mejores hombres, Bolt y Powell.