La lista es larga. Los reclamos a las empresas de telefonía celular son numerosos. Sin embargo, también existe una responsabilidad del Estado que, según la Unión de Usuarios y Consumidores, tiene que ver con la tardanza en la reglamentación de la portabilidad numérica que permite a los usuarios de la telefonía celular poder cambiarse de empresa y a la vez, conservar el número telefónico.

La portabilidad numérica se fijó en el decreto 764/00, que dispuso la desregulación del mercado de las telecomunicaciones. Luego de casi nueve años desde la sanción de esa normativa, todavía sigue sin reglamentarse.

En contacto con el programa A Diario (Radio 2), Valeria Vaccaro, de la mencionada Unión, aseguró que el Estado “no quiere saber nada” con reglamentar la portabilidad numérica “porque hay ciertas complicidad con el lobby que hacen las empresas que impiden que los usuarios puedan elegir entre una empresa u otra”.

“Que se reglamente el decreto y que los titulares seamos dueños de nuestros números”, exigió Vaccaro, quien agregó: “Hace nueve años que se debió reglamentar el decreto”.

Un botón para encender el reclamo

“Las empresas que lideran el ranking de los reclamos se benefician con la cautividad de los usuarios y por eso pedimos a la gente a que se sume al apagón del 12 de diciembre”, destacó Vaccaro.

Diversas organizaciones –entre ellas la Unión de Usuarios y Consumidores– convocan para ese día, a las 12, a apagar los celulares por una hora. La intención es oponerse al impuesto aprobado por el Congreso para financiar el deporte olímpico con fondos que aportarán los usuarios de teléfonos móviles con abonos, entre otras cosas.

“Hay que oponerse a los abusos reiterados de las empresas, entre ellos el aumento del 50 por ciento a los mensajes de texto”, detalló.

La movida del apagón se originó el mes pasado como una convocatoria en la red social Facebook y hoy ya tiene un grupo que cuenta con más de 12.500 personas.