En el corazón del barrio Bellavista, en la zona oeste de Rosario, unas 60 familias ingresaron al club Los Unidos, una institución social y deportiva que ocupa un predio de 750 metros cuadrados, para levantar allí sus propias viviendas.

El club ubicado en Pascual Rosas y La Paz, muy próximo al distrito municipal oeste, tiene poco movimiento durante la semana; sólo sábados y domingos se colma de gente, en especial chicos que juegan al fútbol en sus instalaciones. Quizás eso animó a los habitantes de villas de emergencia cercanas a avanzar esta tarde sobre el predio con la intención de quedarse a vivir allí. “Cortaron los alambres y entraron con sus hijos y todas sus cosas con la idea de asentarse en el lugar”, señaló Orlando Insaurralde, presidente del club a quien en la seccional 13ª de policía no quisieron tomarle la denuncia por no ser el propietario de las tierras.

En efecto, el predio pertenece a un particular que hace más de 20 años lo cedió al club para que sea utilizado con fines deportivos, de modo que sólo él podría denunciar la usurpación ante la Policía.

Según relataron los vecinos del barrio a Rosario3.com es difícil saber cuánta gente entró pero se trata de no menos de 60 familias con sus pertenencias que empezaron a hacer excavaciones para armar sus casas en ese terreno. “Lo que pedimos los vecinos es mayor seguridad porque de golpe tenemos toda esa gente viviendo allí, sin cloacas, sin gas ni luz y eso repercute directamente sobre nosotros que sí pagamos impuestos”, dijeron.

También protestaron por la desvalorización de sus casas, ya que “no es lo mismo tratar de vender una propiedad con una villa en frente que sin ella” y pidieron a las autoridades municipales y policiales que se hagan cargo de la situación.