Bajo el lema “Una nueva oportunidad para que crezcan sanos” este lunes comienzan todo el país la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, la rubéola y la poliomielitis. Hasta el 31 de octubre, se inoculará a todos los menores de 5 años, independientemente de otras dosis que el niño haya recibido, según el calendario nacional de vacunación.

Se aplicarán las dosis extras de la vacuna Sabin oral a todos los niños de entre 2 meses y 5 años para protegerlos contra la poliomielitis. Cabe destacar que a los niños con inmunodeficiencias de nacimiento o adquiridas y a las personas que vivan con ellas se les aplicará en lugar de la Sabin oral la vacuna inyectable.
En cuanto a la vacuna doble viral que protege contra el sarampión y la rubéola se aplicará a los niños de uno a cinco años, aunque ya estén vacunados.

De acuerdo a lo informado desde la Secretaría de Salud municipal, la vacuna se aplicará en forma totalmente gratuita en todos los hospitales y centros de salud, tanto públicos como privados. Además, se coordinarán tareas entre los sectores involucrados para concientizar a la población sobre la importancia de la vacunación. Es importante saber que se debe concurrir a los distintos vacunatorios con el correspondiente carnet de vacunación.

Desde el Ministerio de Salud de la Nación se precisó que con la realización de esta campaña se vacunarán más de 4 millones de niños menores de 5 años, y que su objetivo es proteger a los pequeños de enfermedades virales muy contagiosas y graves, y evitar de esta manera que muchos enfermen, tengan secuelas graves o mueran por sarampión o poliomielitis.

Enfermedades con historia en el país

En Argentina el último caso de poliomielitis se notificó en 1984. Esta enfermedad, que se caracteriza por provocar casos graves de parálisis, fue erradicada en el continente americano en el año 1994, gracias a los altos niveles de cobertura de vacuna Sabin y a la vigilancia epidemiológica. A pesar de esto siempre existe el peligro de un brote, ya que hay cuatro países en el mundo donde la poliomielitis todavía circula en la población.

En cuanto al sarampión, en Argentina el último brote se registró en el año 1998, afectando aproximadamente a 12.000 niños. Esta enfermedad, que se caracteriza por erupción en la piel y fiebre, puede tener complicaciones graves en menores de 5 años y desnutridos (neumonías, meningitis, ceguera, retraso mental y muerte hasta en el 6 por ciento de los menores de un año). La única manera de prevenir el sarampión es con la vacuna, que es muy segura y tiene una efectividad del 90 por ciento.

Por su parte, el país se comprometió a erradicar la rubéola para el año 2010, y por eso realiza campañas nacionales de vacunación contra la enfermedad que puede causar ceguera y sordera en los recién nacidos.