La medida fue dada a conocer tras una reunión de funcionarios de la cartera sanitaria, representantes de las sociedades científicas del país y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en la sede del Ministerio, en el marco de Día Mundial contra la Hepatitis.

Máximo Diosque, viceministro de Salud, sostuvo que "las hepatitis virales son un problema de salud en el mundo" y en ese sentido, destacó la "alta eficacia de las vacunas contra la hepatitis A y la B en materia de prevención en los grupos en los que se aplica".

Diosque añadió que "ante esa evidencia y para evitar que más personas se enfermen o tengan complicaciones por hepatitis B, se decidió que su vacuna esté disponible para todos".

La hepatitis B es una inflamación del hígado causada por un virus que se transmite, entre otras vías, a través del contacto con la sangre, por relaciones sexuales no protegidas, por medio de la madre infectada al hijo durante el embarazo o por uso de drogas.

En Argentina se estima que unas 800.000 personas estuvieron en contacto con los virus de las hepatitis B y C. Actualmente, la vacuna contra la hepatitis B está incluida en el Calendario Nacional de Vacunación y se aplica al recién nacido dentro de las primeras 12 horas de vida y a los 2, 4 y 6 meses.

También se complementan o inician esquemas de vacunación a los 11 años, en el caso de los niños que no hubieran recibido las dosis correspondientes con anterioridad y se da la inmunización al personal de salud y a todos los adultos con factores de riesgo para adquirir la infección y desarrollar complicaciones.

Carla Vizzotti, jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, precisó que a partir de ahora "se pone a disposición de toda la población la vacuna contra la hepatitis B y esperamos que los médicos la recomienden y la gente se acerque a los vacunatorios, porque no hay necesidad de contar con una receta para aplicársela".

Vizzotti puntualizó que "se trata de la universalización de la vacuna", al reconocer que "si bien Argentina es considerado un país con endemicidad baja por hepatitis B -menos del 2 por ciento de incidencia- su distribución de casos no es homogénea".

Por eso, insistió en que "la universalización de la vacuna es la manera más equitativa de disminuir esta enfermedad", que puede "derivar en casos de cirrosis, cáncer de hígado y también por la cual se realizan 12 trasplantes de hígado por año en el país".

La idea de vacunar contra la hepatitis B a toda la población responde, según indicaron las autoridades sanitarias, al objetivo de completar los esquemas de vacunación en quienes se aplicaron alguna de sus tres dosis e iniciarlas en el resto.

El Ministerio de Salud llevará con sus equipos sanitarios acciones intensivas para captar a toda la población, pero sobre todo, a los trabajadores de la salud, los hemodializados, politransfundidos, personas con enfermedades hepáticas crónicas y personas privadas de la libertad y personal de las cárceles.

La cartera de Sanidad cuenta en esta etapa, con 6 millones de esquemas de vacunación contra la hepatitis B, lo que equivale a unos 18 millones de dosis, que ya se comenzaron a distribuir en todas las provincias para aplicarlas a toda la población.

Armando Güemes, representante de la OPS en Argentina, señaló que "desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) se realizó un reconocimiento al país por haber incorporado la vacuna contra la hepatitis A y ahora el que toda la población tenga acceso a la de la B, es una iniciativa innovadora, para imitar en la región".

Entre un 6 y un 10 por ciento de los infectados con hepatitis B tienen una evolución a la cronicidad y el riesgo de desarrollar cirrosis por hepatitis crónicas a los cinco años, es del 8 al 20 por ciento, con una sobrevida en ese lapso menor al 35 por ciento.

Silvia González Ayala, vicepresidenta de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica (SAIP), destacó que "para todas las sociedades científicas es una excelente noticia la vacunación contra la hepatitis B y Argentina es el primer país de la región que hace punta en ese sentido, para la inmunización universal".

Fuente: Telam