Jorge Valdano es uno de los argentinos vinculados al fútbol más respetados del mundo. Y esta vez, en Argentina, el delantero del seleccionado argentino campeón del mundo en México 86, ex jugador, ex DT y ex manager general del Real Madrid, le dedicó muchos elogios a Messi, el crack rosarino del seleccionado y el Barcelona español.

"Lionel ya no asombra a nadie. Con él nos acostumbramos a lo extraordinario. Y de repente empezamos a cometer injusticias: hace unos días batió el récord histórico de goles en una temporada en el fútbol europeo y no digo que pasó inadvertida, pero la noticia no tuvo el impacto que se merece", aseguró el oriundo de Las Parejas.

"Yo creo que estamos ante el primer genio del siglo XXI -siguió-. Pero con una singularidad: a los genios les solemos permitir intermitencias y él es un genio con una continuidad asombrosa, ya sea a lo largo de un partido, de un campeonato. El día que juega mal, Messi está entre los tres mejores del partido".

Para Valdano "a Messi da gusto verlo con la pelota en los pies. Y encima después del partido se quita importancia y vive como si fuera cualquiera. Es muy difícil no confundirse siendo Messi y él lo logra. Tampoco eso se valora en su verdadera dimensión".

"Es un chico de 24 años, que todavía no alcanzó su plenitud futbolística y que le ha ganado a la historia del fútbol europeo. Pero estamos tan acostumbrados a lo excepcional que ese tipo de datos nos parecen normales. Lo que más me asombra es su talento natural, un tipo que nació con una ventaja genética y que además le agrega una relación muy distendida con el juego", explicó.

En el cierre de sus consideraciones sobre la "Pulga", Valdano indicó: "Hay partidos en que parece que se acaba de levantar de una siesta, recibe la pelota y hace un auténtico prodigio. Esa capacidad para conectarse con el partido me parece fantástica. Cuando entra a un partido le pedimos que gane solo, cosa que lo hace casi siempre. O sea, más no se le puede pedir".

Respecto de Marcelo Bielsa, el DT rosarino que revolucionó al Athletic de Bilbao, Valdano manifestó: "Todo lo que hace tiene una dimensión épica que ennoblece al fútbol. Yo lo emparento a la palabra grandeza, que no es más que llevar las virtudes hasta el límite. Me hizo reconciliar con el juego".

"Y sus equipos eso lo expresan muy bien -continuó-. Ponen la pelota al pie, juegan por abajo, le meten mucha intensidad al partido, no pierden tiempo, no dan patadas, atacan constantemente inclusive cuando pasan a ganar, conectan con el público y además está sustentado en un discurso de gran entidad ética".

Según la mirada del ex entrenador santafesino, "es demasiado grande lo que generó en Bilbao y no es consciente porque no tiene la suficiente perspectiva, no porque no le ponga la suficiente atención".

"Bielsa le devolvió al equipo vasco el orgullo de ser protagonista en cada minuto de cada partido, porque se habían resignado a tener un papel menor en el campeonato", agregó.