El Programa de Agricultura Urbana de la Secretaría de Promoción Social municipal presentó el Vale Verde de verduras cultivadas sin agrotóxicos. El acto formal se realizó en el salón Intendencia del Edificio Aduana y contó con la presencia de huerteras y huerteros comunitarios de la ciudad.

El Vale Verde permite la compra por adelantado de verduras producidas en las huertas urbanas comunitarias. Son de 10 pesos e intercambiables a 2 pesos el kilo de las siguientes verduras: zapallito, calabaza, pepino, radicheta, repollo, chaucha, remolacha, batata, espinaca tetragona, choclo y tomate.

Podrán ser adquiridos en las Ferias de Verduras y Manufacturas de Agricultura Urbana y canjeados por verduras entre el 15 de febrero y el 15 de abril de 2007.

"Hoy nuevamente la crisis nos pone ante la oportunidad de iniciar una actividad que va a permitir a la agricultura urbana rosarina integrarse al movimiento mundial de la Agricultura Sustentada por la Comunidad. Esto implica lograr un mayor involucramiento de los consumidores, trabajando en forma conjunta con los huerteros", expresó el coordinador de Agricultura Urbana, Antonio Latucca.

Las huertas urbanas rosarinas fueron perjudicadas por el fenómeno climático del miércoles 15 de noviembre pasado, con lo que los huerteros deberán afrontar grandes desafíos para sostener su producción durante el año y garantizar el abastecimiento de verduras libres de agrotóxicos a los ciudadanos. La iniciativa apela a la solidaridad y compromiso de los consumidores con la agricultura ecológica, ya que la compra por adelantado permite a los productores sociales percibir un ingreso durante los meses de carencia productiva.

"La propuesta a la participación y la solidaridad de los consumidores, nos permite llegar a mucha gente que por primera vez escucha hablar de este tema", comentó el coordinador. "Vamos a tener un grupo importante de gente que va a colaborar por solidaridad recibiendo verduras sanas a cambio", dijo con entusiasmo. A través de esta iniciativa "profundizamos un proceso para poner en valor y darle visibilidad a todos los beneficios intangibles, ambientales, sociales, paisajísticos y educativos que aportan diariamente los huerteros con su trabajo, colaborando con la construcción de un hábitat más saludable", manifestó.