Este miércoles el juez Daniel Acosta debe resolver si deja o no sin efecto la nulidad del acuerdo abreviado firmado por Ariel Máximo “Guille” Cantero, Jorge Chamorro y Leandro Vilches por el crimen de Diego Oscar Demarre. En este marco, el abogado Carlos Varela descalificó al concejal del bloque Unión PRO Federal Roy López Molina quien envió una carta abierta al magistrado: “Ese pibe es un boludo con iniciativa”, señaló sobre el edil quien le respondió: “No discuto en el barro pero no me voy a quedar callado”.

Varela llevó su polémico estilo a un punto muy alto cuando se refirió, en el aire de Radiópolis (Radio 2), como “boludo con iniciativa” al edil López Molina. Consultado sobre la posibilidad de que sea confirmado o no el juicio abreviado para el jefe y dos miembros de la banda de Los Monos por el crimen de Diego Demarre –Varela y socios solicitaron que se revoque la nulidad dictada por tres jueces de Sentencia que hicieron caer el acuerdo en el caso Demarre– se mostró confiado porque consideró que el acuerdo “se ajusta a derecho”.

En ese contexto, expresó su malestar con respecto a una carta abierta escrita por Roy López Molina al juez Acosta. “Cualquiera se sube a este tema, se pretende hacer demagogia barata para capturar votos y condescendencias en vísperas de las elecciones nacionales”, dijo y fue directo al edil: “Este pibe que es abogado tiene la desfachatez de mandarle una carta al juez en un acto de fascismo absurdo. Debería ser denunciado penalmente”, señaló.

“Un concejal no puede condicionar al poder judicial, los legisladores deben hacer las leyes pero después pretenden que se apliquen como ellos quieren”, lanzó y subió la apuesta: “Este pibe es un boludo con iniciativa, es la mirada de la sociedad que no se da cuenta de lo que está haciendo es una barbaridad, que cada uno haga su trabajo, no puede condicionar a otro poder”.

También expresó que “la carta es un acto de populismo barato” y destacó: “La gente de Macri es clasista no nos confundamos”.

No voy a callarme

En la carta, el concejal del PRO entiende que “sostener la nulidad del acuerdo alcanzado en juicio abreviado con banda de Los Monos permitirá que la sociedad tenga la posibilidad de acercarse a la verdad de lo sucedido, allanando el camino para la concreción de un juicio oral y público en el que se diluciden, a puertas abiertas, los hechos que tuvieron como desenlace el asesinato de Diego Demarre, y sus responsables”

En otros párrafos se puede leer: “Ese es el camino a todas luces deseable, aún asumiendo los riesgos propios que emanan de todo juicio, y no un “arreglo” con pretensión de jurídico, secreto, a escondidas, que tergiversa el verdadero espíritu del tracto abreviado.

De aprobarse el acuerdo sometido a vuestro análisis, nos sumiremos en una gran desesperanza, sentiremos el amargo sabor del abandono, la retirada y el renunciamiento del Estado a dar una pelea justa y trascendental.

En sus manos se encuentra el poder de hacer lugar al clamor de Justicia que se plasmará al momento de firmar su decisión”.

Consultado por los periodistas Roberto Caferra y Almudena Munera, tras los dichos de Varela, López Molina manifestó: “No me voy a rebajar a discutir en el barro aunque los insultos no correspondan pero hay que decir que criticamos el juicio abreviado porque no nos gusta que los narcos puedan tener la posibilidad de salir libres en dos años”.

“El juicio abreviado no cumple con la Constitución, acá hay un cambio de carátula que no tiene asidero. Acá hablamos de tres partícipes secundarios sin saber quien mató a Demarre. En la instrucción fueron procesados como causantes de un delito agravado que en un juicio oral te puede llevar a la reclusión perpetua pero en un abreviado se sostiene que hay participación secunda. Es una locura”, subrayó.

Se retira

Varela es un abogado reconocido en el ámbito penal y también polémico por tomar la defensa de personas vinculadas al narcotráfico y a barras bravas. Sin embargo, según anticipó en Radiópolis, deja la profesión.

“La idea es retirarme, un poco motivado por este tipo de calamidades –en referencia a la carta de López Molina– pero, fundamentalmente, los boludos con iniciativa están en todos lados y son extremadamente peligrosos. Estoy harto, quiero hacer un impasse el año que viene y dedicarme a otra cosa más tranquila”.

Cargando audio...

Carlos Varela (Radio 2)

Cargando audio...

Roy López Molina (Radio 2)