Google decidió expandir su servicio de libros para permitirles a los usuarios bajar archivos de clásicos literarios (atención: en formato pdf) para después imprimirlos en forma gratuita. Entre los clásicos para bajar está la Proclama de Simón Bolívar a los ciudadanos venezolanos de San Antonio y también El infierno de Dante, pero en italiano.

Para evitar problemas legales, este nuevo servicio ofrece únicamente libros cuyos derechos de autor hayan expirado. Las obras que aún estén protegidas seguirán apareciendo sólo en formato estrictamente limitado a unos pocos extractos.

El programa es una extensión del servicio de búsqueda de libros implementado junto con importantes universidades, diseñado para colocar libros en la web y permitir que la gente los lea en pantalla. Google apoya el servicio exhibiendo avisos con pequeños textos generados por palabras clave en sus páginas de resultados de búsqueda.

Esta jugada, que podría representar un desafío a las librerías tradicionales, forma parte de la implacable expansión de Google en nuevas áreas de Internet.

A principios de esta semana la compaña anunció su ambiciosa alianza con la subastadora online eBay, para proveer servicios de publicidad y comunicaciones telefónicas por Internet a nivel internacional.