Ante la aparición de un proyecto que propone la disolución de la Guardia Urbana Municipal, vecinos de Villa Banana, Villa Pororó, Vía Honda, y otros barrios como Triángulo y Toba, de zona oeste, presentaron un expediente en el Concejo Municipal, escrito que acompañaron con un petitorio que reúne cerca de 400 firmas en defensa de ese organismo local. “En nuestra zona, su presencia ha sido trascendental y contundente, realizando verdadera prevención en situaciones de riesgo juvenil, violencia familiar, adicciones y otras problemáticas que nos afligen en medio de la exclusión y la marginalidad”, afirmó Graciela Castro, integrante de la asociación civil Brote de Esperanza, y quien acusó de “oportunistas” las críticas contra la GUM.
 
“En medio de las declaraciones cruzadas oportunistas, mediáticas y cargadas de ignorancia, se hace necesario recopilar el trabajo cotidiano que muchos agentes de la GUM hace cotidianamente en los barrios”, señaló Castro el martes, en momentos en que se presentó en el Concejo Municipal para elevar un petitorio.
 
“¿No será que los funcionarios, concejales y candidatos que proclaman la disolución de la GUM no tienen ningún recorrido en los barrios y por eso desconocen o ignoran las tareas que resuelven y asisten los agentes todos los días?”, se preguntó la dirigente barrial.
 
En ese sentido, la vecina relató distintas experiencia que involucra a varios barrios del Distrito Oeste; una de ellas surgió a partir de una propuesta presentada a través del Presupuesto Participativo (PP), iniciativa que derivó en un proyecto social con agentes de la GUM como protagonistas.
 
“A partir del trabajo realizado, los trabajadores de la GUM lograron que varios quiosquitos de la zona dejaran de vender pegamento a los chicos, que ahora están nuevamente escolarizados”, señaló la dirigente barrial quien destacó “la tarea territorial con la comunidad” que efectúa la GUM y que se articula con las secretarías de Salud, Promoción Social, y áreas de la Mujer y de la Niñez, además de los juzgados. “Gracias a esas intervenciones, muchos chicos dejaron de deambular por la calle y de pedir, y también disminuyeron los robos en la zona de 27 de Febrero y avenida perón”, dijeron.