Vecinos y comerciantes de la zona de Juan Manuel de Rosas y Mendoza se convocaron este viernes a la noche de forma espontánea en esa esquina para exigir Justicia y pedir seguridad después del crimen del dueño de la librería y juguetería registrada por la mañana. Marcharon a la comisaría 1ª, ubicada a una cuadra y media del lugar, y el lunes volverán a concentrarse.

La protesta comenzó pasadas las 19.30 y a las 20 ya habían copado la esquina y se extendió por las calles, por lo que el tránsito quedó cortado con un vallado improvisado que armaron los manifestantes.

Algunos comerciantes tomaron la voz cantante de la protesta y expresaron lo que cerca de 200 personas compartían: dolor, indignación y reclamo de más seguridad.

“Estamos movilizados porque esto nos puede pasar a cualquiera de nosotros. Acá hay zona liberada”, afirmó uno de los comerciantes, quien recordó que la comisaría está a menos de dos cuadras del lugar y así y todo se sienten desprotegidos.

Estuvieron presentes algunos de los pares de la víctima fatal, como el carnicero de la esquina y el de la lotería, entre otros, pero la conformación de la marcha fue amplia: reunió incluso a familias con chicos, estudiantes y jubilados.

La misma chispa que los hizo juntarse en la esquina los motivó a marchar, cerca de las 20.15, hacia la seccional sobre Juan Manuel de Rosas al 1300.
 
“Estamos hartos”, resumió una de las manifestantes camino a la seccional en diálogo con Radio 2.

Los comerciantes y vecinos que no participaron del inicio de la protesta se fueron sumando y salieron en forma espontanea a aplaudir, algunos con cacerolas, otros a los gritos.

Frente a la comisaría, algunos de los manifestantes le reprocharon al comisario a los gritos que “barrio Martín es zona liberada”. La respuesta fue al menos curiosa: dijo que él también sufre la inseguridad.

Tal fue la indignación de los vecinos que no pudieron esperar hasta el lunes a las 19 para manifestarse, día en que está programada una marcha con el mismo fin que la movida de esta noche pero apuntada hacia la falta de respuestas políticas.

El homicidio

Esta mañana un vecino del centro halló muerto en su negocio de Mendoza y Juan Manuel de Rosas a Jorge Massin, un hombre de 50 años. Era el dueño de la tradicional librería y juguetería de la esquina y habría sido ultimado en un presunto intento de robo. Según fuentes policiales, el hombre fue ultimado de un disparo en la cabeza.

La víctima llevaba cerca de 15 años al frente del local y era conocido y querido por sus vecinos, lo que generó la explosión de bronca y dolor en la esquina por la noche.