La Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Santa Fe confirmó que se estableció una veda por tiempo indeterminado para la pesca del sábalo en el la zona costera y en los departamentos del norte provincial. Además, está en estudio a nivel nacional, la posibilidad de determinar una suspensión de las exportaciones de esta especie.

Según la resolución, la medida comprende los departamentos 9 de Julio, Vera, San Cristóbal y San Justo en toda su extensión, el departamento General Obligado en su valle aluvial y cauce principal, y el de San Javier en todos sus distritos, en los ambientes ubicados al oeste de la ruta 1. En los distritos de Alejandra y Romang, la prohibición también incluye el valle aluvial y el cauce principal del río Paraná.

Marcelo Terencio –secretario de Medio Ambiente– explicó que la decisión se fundamenta en la “necesidad de procurar la conservación de ambientes en los cuales las poblaciones del sábalo se encuentren libres de presión pesquera, para poder mantener las reservas”.

Por otra parte, el funcionario indicó que se estudia en el Consejo de Pesca de la Nación la posibilidad de suspender las exportaciones de esta especie ictícola. Si llegara a concretarse, esta medida sería implementada desde la Nación con el acompañamiento de las provincias donde tenga preponderancia el recurso pesquero, como el caso de Santa Fe y Entre Ríos, entre otras.

Por su parte, el Sindicato de Pescadores anunció a través de su secretario general, Juan Carlos Villarreal, que en protesta por la medida que afecta a los trabajadores del sector de manera directa, decidieron ocupar el martes próximo la cabecera oeste del puente Rosario-Victoria. De ese modo resistirán las medidas restrictivas en torno a la pesca comercial y en particular la probable aprobación del proyecto que tratará el jueves próximo la Cámara de Diputados y que fija la veda de la pesca comercial por 180 días.

Los pescadores proponen una reducción de la veda sólo a los meses de diciembre y enero, cuando se produce el desove del sábalo. Además, explican que la otra medida provocará el cierre de frigoríficos y la miseria para más de 15 mil pescadores que trabajan en el circuito proveedor de los frigoríficos, a lo largo de toda la zona costera provincial.

En tanto, el Concejo Provincial Pesquero estimó que la restricción llega demasiado tarde. “El daño ya fue realizado –sostuvo Carlos Pecorari, uno de sus integrantes– hoy no quedan sábalos en el río”. Las cifras de los dos últimos años referidas a la exportación de sábalo avalan esa afirmación: durante 2005 salieron del país 18 mil toneladas de esa especie, mientras que el año anterior la exportación había sido inferior a la mitad.