El diputado chavista Diosdado Cabello fue reelecto al frente de la Asamblea Nacional de Venezuela en un cargo de significativa relevancia, en momentos en que el presidente Hugo Chávez permanece internado en La Habana tras su cuarta operación por un cáncer en la zona pélvica.
En su llamada sesión de instalación, la AN reeligió a Cabello al frente, y designó a Darío Vivas y Blanca Eekhout como vicepresidentes primero y segundo, respectivamente, en una breve deliberación que presenció el vicepresidente Nicolás Maduro y fue trasmitida en cadena de radio y TV y por la red Telesur.
"Mayoría evidente, aprobado", dijo el propio Cabello tras someter a votación su candidatura, que recibió el apoyo de las filas oficialistas y superó ampliamente la terna postulada por la oposición.
"Jamás defraudaremos al pueblo y estaremos rodilla en tierra para defender la propuesta hecha por el comandante Chávez, lo juro", aseguró Cabello, y agregó: "Estamos preparados para cualquier contingencia".
El día de la asunción presidencial es el 10 de enero. Si Chávez no asume, el titular de la Asamblea Nacional debe ocupar la máxima magistratura mientras se convoca a elecciones en 30 días y se elige un nuevo gobernante.
Sin embargo, la Constitución habla de incapacidad absoluta para no asumir y el Gobierno adelantó que este no sería el caso ya que el 10 de enero es un acto formal que podría ser cumplido más adelante en caso de que Chávez mejore su estado de salud.