El Ministerio Público (Fiscalía) de Venezuela confirmó este domingo el asesinato de una persona y de otras tres que resultaron heridas durante un ataque armado contra uno de los puntos de votación de la consulta popular que realizó la oposición contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada por el Poder Ejecutivo, lo que enlutó una jornada en que chavistas y oposición ganaron las calles del país.

Miles de personas salieron pacíficamente a las calles en Venezuela para expresar su identidad política, ya sea para participar de un simulacro de la próxima elección para la Asamblea Constituyente, convocada por el presidente Nicolás Maduro, o en una consulta popular llamada por la oposición para ratificar o rechazar esa iniciativa del gobierno.

La persona fallecida fue identificada como Xiomara Scott, de 61 años de edad, quien era enfermera del Hospital Pérez Carreño, y durante el hecho otras tres personas fueron heridas de gravedad.

Un grupo armado realizó disparos y utilizó bombas lacrimógenas en el punto de votación de Catia una localidad de Caracas, y algunas personas entraron a la iglesia para refugiarse, reportó el diario local El Nacional.

El número de personas muertas tras tres meses de protestas opositoras se eleva ahora a 95.

Horas antes de este suceso el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, reivindicaba que tanto el simulacro de la votación en la Constituyente como la consulta popular de la oposición se desarrollaban "en calma", aunque reconocía algunos hechos aislados de violencia.

"Lo que hemos visto en la calle (...) es un país en calma (...). Hasta ahora no hemos registrado ningún evento que valga la pena mencionar", dijo Padrino López al canal estatal VTV.

Con todo, el jefe de la cartera de Defensa señaló que se registraron "algunos hechos aislados" de violencia que se están "investigando", sin ofrecer mayores detalles.

Durante la mañana de este domingo hubo una escaramuza que no dejó heridos entre seguidores del chavismo y de la oposición en la zona de Maripérez, en el centro de Caracas, y que necesitó de la presencia de la policía científica luego de que fuera accionada un arma de fuego.

Asimismo, en el fronterizo estado de Amazonas (sur), uno de los llamados puntos soberanos, donde los opositores acuden a votar, fue atacado con una bomba lacrimógena, según denunció el opositor Hasler Iglesias en su cuenta de Twitter.

Por su parte, el ex candidato presidencial de la oposición, Henrique Capriles, exhortó al presidente Maduro a retirar en las próximas horas su proyecto de Asamblea Nacional Constituyente cuya elección está prevista para el 30 de julio próximo.

En la consulta de hoy organizada por la oposición, el pueblo venezolano expresó un "contundente sí" por la libertad y la democracia, adelantó Capriles, citado por la agencia ANSA.

Por otra parte calificó de "fracaso" el simulacro de votación para los 545 constituyentes organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de cara a los comicios del 30 de este mes.

En cambio, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, pidió hoy que no se generen "falsas expectativas y tampoco violencia" con la consulta popular que realiza la oposición en rechazo a la Asamblea Nacional Constituyente, porque no tiene "validez jurídica"

"Eso es una actividad política como cualquier otra (...) es una actividad para sus militantes y lo importante es que es una actividad política que no tiene ninguna consecuencia jurídica en la ciudadanía", dijo la rectora electoral en rueda de prensa.

"Estamos certificando la funcionalidad de la máquina de votación, la plataforma ha estado respondiendo muy bien (...) pensamos que podía haber más demora, pero podemos estar tranquilos", aseguró la rectora. quien adelantó que en los próximos días harán un informe sobre este simulacro, según reportó la agencia Efe.

Por otra parte, el político opositor Leopoldo López votó hoy desde su vivienda en Caracas, donde se encuentra en arresto domiciliario, en la consulta promovida por la oposición sobre el proceso constituyente activado por el gobierno.

"Sí, desconozco la propuesta de la Constituyente de Maduro", dijo López en un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, que parafraseó la primera pregunta de la consulta mientras marcaba con un bolígrafo la casilla del 'Sí'.

En tanto, Diosdado Cabello, uno de los hombres más influyentes del chavismo, dijo hoy al participar en el simulacro de votación de Constituyente que Google forma parte de una campaña mediática contra la llamada revolución bolivariana y su líder, el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

"Es una gran campaña internacional contra Venezuela. Google no acepta ni una sola campaña para la revolución bolivariana y métete en cualquier página, la que tu quieras, y consigues propaganda de la oposición, es una campaña mediática mundial contra la patria de Bolívar", dijo a periodistas Cabello.

El dirigente chavista también remarcó que el proceso de consulta popular "no tiene ningún efecto jurídico, no tiene ningún efecto vinculante, no tiene ni siquiera ningún efecto práctico" y acusó a la MUD de usar este mecanismo para engañar a sus simpatizantes.