Al menos nueve personas resultaron heridas este miércoles luego de un enfrentamiento con balacera incluida que se registró en medio de incidentes en el interior de la Universidad Central de Venezuela (UCV), cuando estudiantes regresaban de una marcha para protestar contra la reforma constitucional del presidente Hugo Chávez.

En declaraciones a la cadena de noticias Unión Radio, el director nacional de Defensa Civil (DC), general Antonio Rivero, informó "que al menos ocho personas resultaron heridas, una de bala, pero ninguna muerte, a causa de los hechos violentos generados en la Universidad Central de Venezuela (UCV)".

Algunos estudiantes acusaron, a través de medios informativos, a grupos pro gubernamentales de haber comenzado el conflicto y de haber utilizado las armas de fuego. El ataque fue registrado por Gregorio Marrero de la agencia AP en fotos que reprodujo Eluniversal.com (ver fotos).

El vicerrector de la UCV, Eleazar Narváez, señaló que habló con el vicepresidente del gobierno, Jorge Rodríguez, para indicar que no fue autorizado el ingreso de la fuerza pública al recinto universitario.

Otros portavoces universitarios informaron que un autobús fue quemado en el interior del campus y que la situación se había normalizado.

Los incidentes ocurrieron cuando los estudiantes regresaban a la universidad pública venezolana tras participar en una manifestación que solicitó al Tribunal Supremo el aplazamiento del referendo sobre la reforma constitucional que promueve el presidente venezolano, Hugo Chávez

Para un grupo de estudiantes los 69 artículos modificados por la Asamblea Nacional violan las libertades civiles y debilitan gravemente una de las democracias más antiguas de Latinoamérica por suprimir los limites a la reelección presidencial y aumentar un año a la duración del mandato presidencial de seis años, entre otros cambios.

El dirigente estudiantil Freddy Guevara pidió a los magistrados del órgano electoral que "no permitan que Venezuela vaya por un camino que nadie quiere y no permitan que se sigan cometiendo injusticias".