Los representantes del gobierno venezolano y de Sancor firmarán el lunes próximo en Caracas el acuerdo para el otorgamiento de una línea de crédito por 80 millones de dólares a esa cooperativa para reducir su deuda y reforzar la operatoria de la empresa argentina.

Voceros del gobierno del presidente Hugo Chávez explicaron en diálogo con Télam que la postergación hasta el lunes obedece a la decisión de que en el acto esté presente el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, actualmente de viaje en el exterior.

El otorgamiento de la línea de crédito había sido confirmada el jueves último en Buenos Aires por el presidente Chávez, quien señaló que los técnicos de su gobierno y una delegación de SanCor estaban negociando.

Chávez explicó también que, para devolver el empréstito, la cooperativa proveerá a Venezuela de "leche en polvo, un producto que no existe allí" y que permitirá el desarrollo conjunto de la industria láctea en este país. El acuerdo posibilitará que Sancor mantenga su estatus jurídico de cooperativa, cosa que no hubiera sido posible si hubiera aceptado alguna de las dos propuestas que recibió de parte de un grupo financiero argentino y otro extranjero para poder hacer frente a su pasivo.

Sancor había firmado una carta de intención con el grupo Adecoagro, del magnate húngaro-estadounidense George Soros, y también recibió una propuesta del grupo argentino Petersen, que lidera el banquero Eduardo Eskenazi e integra el empresario Eduardo Eurnekián. Cualquiera de esas alternativas la habría obligado a transformarse en una sociedad anónima y a tener una participación minoritaria en su capital.