Dos movilizaciones dividieron las calles de Caracas este sábado. La marcha opositora contra la nueva ley de educación venezolana terminó dispersada por gases lanzados por la policía mientras que la oficialista, convocada para apoyar la ley, se desarrolló con música popular de fondo.

Toda la jornada transcurrió con normalidad hasta que la marcha opositora llegó a la valla de seguridad que marcaba el final de su recorrido.

Grupos de jóvenes que estaban en la cabecera de esa marcha intentaron derribar la valla y la policía metropolitana lanzó gases para dispersarlos.

Posteriormente se registraron otros tres enfrentamientos similares que fueron neutralizadas con más gases y con el avance de dos vehículos lanzadores de agua.

De acuerdo a imágenes transmitidas por la televisión, varias personas se vieron afectadas por el humo y al menos una sufrió una herida cortante al recibir el impacto de un tarro de gas.

El viceministro de seguridad, Juan Romero, atribuyó los incidentes a unas 100 o 200 personas y garantizó que los gases utilizados están compuestos por "químicos permitidos internacionalmente".

Por otro lado, los oficialistas organizaron su concentración de apoyo a la nueva ley de educación en el centro de la ciudad, donde se instalaron algunas tarimas en las que actuaron grupos musicales y artistas populares.

Además de apoyar la ley, la manifestación sirvió, según sus convocantes, para repudiar la decisión del gobierno colombiano de permitir que tropas estadounidenses utilicen su territorio como base de operaciones.

La nueva ley

La nueva ley orgánica de educación de Venezuela fue aprobada por el Parlamento el 14 de agosto.

Para sus defensores, la ley elimina privilegios de clase, abre las puertas de la educación a los sectores tradicionalmente marginados y es una herramienta de justicia social.

Para los detractores, entre los que ha destacado la iglesia Católica, será un instrumento de dominación ideológica, que instaurará un pensamiento único, reducirá sustancialmente la calidad de la enseñanza y "sacará a Dios de las aulas". También acusan al presidente Chavez de pretender "ideologizar" a los jóvenes.

Fuente: EFE