La semana pasada se fundó la Asociación de Jueces Federales de la República Argentina (Ajufe) en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), que nuclea a más de 200 magistrados de todo el país. Como vicepresidente fue nombrado Carlos Vera Barros, titular del Juzgado Federal Nº 3 de Rosario. 

La asamblea fundacional fue presidida por el juez Ariel Lijo, quien al empezar el acto leyó una carta de adhesión de Julio Piumato, en representación de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación. "Conocemos los ataques que viene sufriendo la Justicia argentina a manos de sucesivos gobiernos que más allá de sus discursos no cejan en pretender influir sobre las decisiones de los jueces y la marcha de las investigaciones", señala un párrafo del texto citado por el sitio web Infobae.

Lijo, designado secretario general de la flamante institución, manifestó que la asociación "no es una organización en contra de nadie, ni pretende escindirse de nadie ni ocupar el lugar de nadie". Además, aseguró que puede servir como red de contención, que puede permitir el trabajo conjunto por la igualdad en el acceso a los cargos federales de las mujeres, generar actividades académicas relacionadas con la lucha contra el crimen organizado, proponer alguna iniciativa legislativa para mejorar el ejercicio de la jurisdicción federal.

En el acto del pasado viernes en la Facultad de Derecho de la UBA, la Ajufe decidió que el mandato de las autoridades tenga una vigencia de dos años y se renovará por mitades. Jorge Morán, de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, fue nombrado presidente. 

Además, se eligieron seis vicepresidentes, uno por cada una de las regiones del país que se definieron en la misma asamblea. Por el sur fue escogido Javier Leal de Ibarra; por Centro/Cuyo Abel Sánchez Torres; por el Litoral Carlos Vera Barros; por el Norte Ricardo San Juan; por Buenos Aires Santiago Inchausti y por Capital Federal Martín Irurzún.