El camino hacia las saludables elecciones en Newell´s tuvo un capítulo decisivo el viernes a la noche, cuando después del partido de la Lepra con Quilmes, dos agrupaciones presentaron sus avales ante la Comisión Electoral anunciando sus intenciones de presentarse en los comicios que están pautados para el domingo 9 de diciembre. Otro capítulo importante se escribirá este lunes, cuando los miembros de la Comisión verifiquen la validez de las firmas presentadas por oficialismo y oposición.

Sólo dos espacios políticos cumplieron con los requisitos de presentar sus avales con fecha límite el último viernes 9 de noviembre (30 días antes de las elecciones). El Movimiento Unidad Rojinegra (MUR), ya sin Jorge Griffa a la cabeza (declinó su candidatura por las peleas internas), presentó 312 avales. En tanto, la Agrupación 1884, que propone la reelección del actual presidente Guillermo Lorente, presentó 852.

Los miembros de la Comisión Electoral, que tiene como titular a Luis Facciano, se reunirán este lunes para revisar y constatar la validez de dichos avales. Las firmas deben corresponder a socios mayores de 18 años, con dos años de antigüedad en cualquier categoría y con cuota de octubre paga.

El piso de avales válidos para que una lista sea oficializada y declarada en condiciones de competir en los comicios de la institución es de 282 . Una vez que la Comisión Electoral oficialice las agrupaciones en pugna electoral, las mismas tendrán tiempo hasta el 30 de noviembre para presentar sus listas definitivas de candidatos.

Por el lado del oficialismo está todo bastante claro: Lorente candidato a presidente nuevamente, Jorge Ricobelli a vicepresidente primero, Vicente Tasca a vice segundo, Pablo Morosano otra vez como secretario y Roberto Benedetto al cargo de tesorero.

La gran incógnita es saber quién será el candidato a la presidencia por la oposición. Los nombres de Hernán Cardozo, David Boselli y Gustavo Albertengo son los que trascendieron como posibles aspirantes.