La Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav), en consonancia con lo expresado por el presidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), Fabricio Di Giambattista, confirmó que “algunas empresas decidieron suspender las cuotas, pero esto no quiere decir que se haya cortado la financiación” por parte de las agencias. Afirman que “se trata de decisiones empresariales individuales”.

Las afirmaciones surgen luego de que se supo que la agencia online Despegar.com, la más grande de Latinoamérica y de Argentina, había eliminado las cuotas para los paquetes fuera de país, a raíz de los límites impuestos por el Banco Central (BCRA) para girar dólares al exterior. Desde Arav aclararon que esto no se repite en todas las agencias y que es una “decisión individual”.

Como es de público conocimiento, el Banco Central redujo a la mitad el giro de divisa norteamericana que las empresas pueden hacer al exterior –pasando de 150.000 a 75.000 dólares– lo cual obligó a muchas agencias mayoristas a cambiar su operatoria.

“A raíz del tope en el giro de dólares al exterior se están tomando medidas de acuerdo a lo que entienden que es mejor para su empresas: algunas limitaron a oferta hasta marzo pero siguen ofreciendo cuotas para cualquier servicio, otras las sacaron, pero esto no quiere decir que se haya cortado la financiación”, aclararon desde Arav.

Y remarcaron que “de hecho (en otras online y agencias tradicionales) hay financiación para tickets aéreos, para servicios turísticos, para paquetes. Lo que ocurre es que hay empresas que tienen la dificultad de los topes, pero en la medida que se vayan liberando o vayan cursando las transferencias podrán regularizar la situación”.

Por otra parte, destacaron que ante esta situación “hay operadores que se están reuniendo en forma individual con el Banco Central y están esperando respuestas. Estas cuestiones se van a ir destrabando en la medida que se vayan dando soluciones y sino seguirá cada uno operando de esa forma”, concluyó.