El empresario ganadero rosarino que levantó un terraplén y bloqueó un arroyo en las islas entrerrianas fue intimado por la Municipalidad de Victoria para que destruya esas obras ilegales.

Los miembros del grupo de autoconvocados "El Paraná no se toca", que denunciaron el hecho mediante un “velatorio” al cauce de agua conocido como De la Cruz, manifestaron este jueves su “satisfacción” por el accionar de las autoridades de la localidad de la provincia vecina.

El expediente 4091/12 fue originado en dicho municipio a raíz de la nota presentada el 26 de marzo por la ONG, en la que se reclamó a “las autoridades pertinentes su intervención en el cuidado y control de los sistemas ambientales que le competen”, recordaron desde la agrupación.

Victoria intimó el 2 de mayo pasado al titular del campo para que en el plazo de 30 días corridos, proceda al desmonte del terraplén construido en la zona de islas “bajo apercibimiento de las sanciones legales que correspondan y elevación de la causa al juzgado de faltas Municipal, como así también bajo apercibimiento de ser demolido por la Municipalidad a cargo del infractor".

Dicho terraplén es el que actualmente corta, entre otros, al Arroyo de la Cruz. Si bien el tema volvió a hacerse público en marzo de este año, el mismo empresario ya había realizado las mismas actividades ilícitas en 2008.

El ganadero habría violado el artículo 2 de la ordenanza municipal 1782 que “impide todo emprendimiento en territorio de islas en los que respecta a modificación de la topografía del terreno, cursos de agua y alteración del ecosistema, sin exhibir autorización municipal”.