Las prendas que ya no se usen no tienen que ir a parar al contenedor. Una iniciativa de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público de la Municipalidad de Rosario permite hacer un uso solidario de la ropa que, de acuerdo a la iniciativa planteada, se destinará al Hospital de Niños Zona Norte.

Fuentes oficiales informaron que, a partir del 27 y 28 de abril, esta nueva corriente de textiles se suma a la recepción de materiales informáticos en desuso que históricamente se reciben el último viernes de cada mes de 8.30 a 12.30 en todos los Centros Municipales de Distrito y el último sábado de 10 a 16 en la Plaza de las Ciencias, un nuevo sector del Parque Independencia (Bv. Oroño y Av. Coronado) .

La ropa, calzado y accesorios representan el 3% de los residuos que se generan diariamente en los hogares, en total en Rosario se descartan 25 tn de residuos textiles por día, con esta iniciativa se intenta disminuir la cantidad de prendas textiles que se envían al relleno y por otro lado consolidar la tarea solidaria del voluntariado.

En ese marco, la subsecretaria de Ambiente, ingeniera Cecilia Álvarez agradeció el compromiso de las integrantes del Voluntariado de las Damas de Rosa y dijo que “ellas hacen un trabajo muy respetable y confiamos en que su intervención en este emprendimiento va a ser exitoso”.

La iniciativa se enmarca en las políticas que lleva adelante la Municipalidad en relación a la gestión y el tratamiento de los residuos especiales. Evita que los materiales mencionados se transformen en residuos y tiene un sentido solidario, ya que pueden repararse y reutilizarse.

“Muchas veces en nuestras casas nos encontramos con una cantidad de prendas que por diferentes motivos no usamos más, pero pueden ser útiles para otras personas. En línea con eso, y con nuestra política de minimización de los residuos vamos a promover la separación de esta nueva corriente de materiales que pueden ser reutilizados”, expresó Cecilia Álvarez. “Además de ropa se recibirán retazos de telas y trapos cuyo destino es el reciclado”, finalizó.