Los docentes provinciales de Rosario no dictarán clases el próximo viernes 8 de junio, en el marco de la jornada de lucha a nivel nacional promovida por la CTA que responde a Pablo Micheli. En tanto, los profesores universitarios adhirieron a la iniciativa pero aún no decidieron si lo harán con un cese de actividades.

Profesionales de la salud, trabajadores estatales e incluso taxistas, se sumarán a la protesta que incluye marchas y cortes de calles.

En contacto con Rosario3.com, el secretario general de la CTA de Rosario, Gustavo Teres, confirmó que Amsafé Rosario realizará un paro y una movilización en apoyo a la jornada nacional lanzada con el objetivo de reclamar la realización de paritarias, la eliminación de los jubilados del impuesto a las ganancias, la federalización del Programa Argentina Trabaja, el uso social de tierras, la construcción social de viviendas, entre otros temas.


Durante la jornada también se exigirá la universalización de las asignaciones familiares, se planteará el rechazo a la precarización laboral y se reclamarán condiciones de trabajo, salud y educación dignas.

El viernes 8 de junio Amsafé Rosario exigirán “salario igual a la canasta familiar”. No habrá clases sólo en las escuelas que dependen de la seccional local. Se llegó a esa determinación tras una votación contundente: 2900 votos a favor de la medida de fuerza, 800 por un acto sin suspender las clases.

Teres anunció que también se sumará con modalidad de paro el Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) y ATE Rosario. En tanto, los docentes universitarios manifestaron su apoyo pero aún evaluaban si acompañaban con un cese de actividades. También los denominados taxistas autoconvocados participarán de la iniciativa.

Para ese día, se prevén movilizaciones, marchas y algunos cortes de calle. Todas las acciones eran discutidas en un plenario.

Universitarios
La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) adhierió a la Jornada Nacional de lucha convocada por CTA para el 8 de junio.

En ese sentido, y luego de la Asamblea Docente celebrada ayer se acordó realizar entre los docentes una votación para determinar la modalidad de dicha jornada. La votación se hará en cada unidad académica el día martes 5 de junio.

En concreto la Asamblea resolvió considerar insuficiente el aumento salarial y exigir la reapertura de la mesa nacional de negociación salarial para el segundo semestre y convocar a la realización inmediata de un plenario nacional de Asociaciones de Base de docentes dependientes de las Universidades Nacionales.