El aislamiento social puede alterar la expresión de genes vinculados con la agresividad de los tumores de mama, difundió la revista Cancer Prevention Research en su edición más reciente.

La investigación realizada por científicos de la Universidad de Chicago muestra, por primera vez, cómo los factores psicológicos influyen en el agravamiento de la enfermedad.

Durante la investigación, comprobaron que los ratones con cáncer separados de sus madres, desarrollaron tumores más agresivos, en comparación con los que mantuvieron el contacto social.

"Esta investigación ilustra que el ambiente social y la respuesta social del animal a ese ambiente, puede de hecho alterar el nivel de expresión genética en una amplia variedad de tejidos, no sólo en el cerebro", señaló Suzanne Conzen, directora del estudio.

A partir de estos resultados, los científicos infieren que el contacto social podría ayudar a retardar el desarrollo de la enfermedad y a encontrar mejores métodos de combatirla. Conzen piensa que las sustancias químicas que circulan en la sangre influyen en el desarrollo del tumor activando y desactivando genes.

Fuente: Prensa Latina